A pesar de que en el 2023 se mejoró el índice de paz en Tabasco, el mes de diciembre se cerró como uno de los peores de que se tenga registro en materia de inseguridad, y tan sólo en lo que va de este 2024 se tienen registradas más de 246 muertes violentas y ejecuciones.
Lee más: En periodo de Feria hubo 51 ejecuciones en Tabasco
Tabasco tuvo en 2023 la tasa más baja de delitos graves, considerando narcotráfico y delincuencia organizada, a nivel nacional con 0.6 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo al reciente estudio sobre los índices de paz a nivel nacional, en 2023, el 78.2% de la población de Tabasco dijo sentirse insegura en el estado.
Asimismo, durante 2023, la violencia le costó al Estado de Tabasco aproximadamente $66 mil 300 millones de pesos, lo que representa $24,975 por cada habitante (per cápita). No obstante, para algunos representantes de la sociedad civil, estos datos podrían ser relativos además de que en lo que va del año se habría perdido esa tendencia de acuerdo a los incidentes que se han visto recientemente.
Para el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, las estadísticas de paz corresponden a 2023. “Pero en Tabasco a partir de diciembre de ese año se desató la crisis de inseguridad a niveles nunca antes vistos, en promedio tenemos dos ejecuciones diarias y niveles de violencia tampoco nunca antes vistos y prácticamente en todos los puntos del estado hay incidencia delictiva organizada”, afirmó.
Indicó que a esto hay que sumarle que en lo que va del año ha habido varios casos de ejecuciones y eventos donde interviene el crimen organizado. “Esas estadísticas me parece que en todo caso no son tendencia para este año”, aseveró.
Por su parte, Julia Arrivillaga, directora de Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, dijo desconocer el reciente estudio del índice de paz. “Pero de acuerdo al anterior, de hecho 5 ó 6 años antes Tabasco aparecía con indicadores semejantes a entidades más violentas com Tamaulipas, entonces definitivamente ha habido una mejora en los últimos años y esto se debe a que algunos delitos como el robo con violencia ha tenido una mejora significativa”, aseveró.
Asimismo, dijo que por otro lado no hay que olvidar que los indicadores son de años anteriores, es decir, que no se consideró lo que se está viviendo en este 2024. “Con los datos de este año, prácticamente se va a romper esa buena tendencia y va a tener algún indicativo de esa no mejora, eso es por un lado y sí es preocupante el tema de las armas de fuego, porque prácticamente no se ve una mejora y mientras existan armas y exista violencia, en cualquier momento se rompe esa buena racha y se puede regresar a los indicadores que anteriormente se habían dado”, destacó.
Cabe señalar que de acuerdo al estudio, Tabasco registró la quinta mayor mejora en tranquilidad el año pasado, subiendo seis puestos para situarse como el séptimo estado más pacífico de México en 2023. Este es su quinto año consecutivo de mejora y el mejor resultado del estado en el índice. Todos los indicadores del IPM mejoraron en el estado, siendo los índices de delincuencia organizada y homicidios los que disminuyeron más significativamente.
A excepción de los delitos con armas de fuego, todos los indicadores registraron sus mejores puntuaciones en 2023. La disminución del 23.1% de Tabasco en su tasa general de delincuencia organizada fue impulsada por las mejoras en dos de los cuatro subindicadores. La tasa de extorsión de Tabasco se redujo en un 24.6%, mientras que los delitos de narcomenudeo cayeron en un 21.8%. Con 1.1 delitos de narcomenudeo por cada 100,000 habitantes, Tabasco registró la tasa más baja del país por quinto año consecutivo.
Tabasco también tuvo la tasa más baja de delitos graves del país, con 0.6 delitos por cada 100,000 personas, aunque esta cifra es superior a los 0.2 delitos por cada 100,000 personas de 2022. El estado también vio un repunte en el secuestro y la trata de personas, con la tasa aumentando en alrededor de 32% en 2023. La tasa de homicidios en Tabasco disminuyó 22.2% en 2023. Esto coincidió con una disminución de 20.2% en la tasa de homicidios cometidos con arma de fuego. Sin embargo, hubo un aumento contrastante de 23.4% en la tasa de asalto cometido con un arma de fuego. Como tal, la tasa global de delitos cometidos con arma de fuego se movió relativamente poco, cayendo sólo un 3.2%.
Tabasco también experimentó una mejora en los delitos con violencia, con la tasa general cayendo de 2,305 a 2,059 delitos por cada 100,000 personas entre 2022 y 2023, la tercera mejora más grande del país. Esta mejora fue impulsada por una disminución del 29.2% en la tasa de robos. Además, las tasas de asalto y agresión sexual mejoraron un 8.4% y un 5.4%, respectivamente.
El indicador de miedo a la violencia mejoró, con el porcentaje de residentes que consideran el estado como peligroso cayendo del 85% al 78.2% entre 2022 y 2023. Esta fue la tercera mayor mejora en el mismo estudio. Cabe señalar que el Índice de Paz México (IPM) se basa en los conceptos y el marco del Índice de Paz Global (IPG), la principal medida mundial de paz producida anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) desde 2007.
Sin embargo, el IPM adapta la metodología del IPG para una aplicación subnacional. Ambos índices miden la paz negativa según su definición como “la ausencia de violencia o de miedo a la violencia.” Esta es la undécima versión del IPM y utiliza principalmente datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el INEGI.