Recomendaciones de compra de útiles escolares

Te compartimos una serie de recomendaciones de compra de útiles escolares y de uso

Osvaldo García / El Heraldo de Tabasco

  · martes 20 de agosto de 2024

Los padres de familias tabasqueños continúan realizando compras de último minuto previo al regreso a clases. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

A través de la Revista del Consumidor en su edición de agosto 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie sencilla de recomendaciones de compra de útiles escolares y el uso de estos artículos, que hoy te compartimos previo al inicio del ciclo escolar 2024-2025.

Lee más: Ésta es la lista de útiles escolares Educación Básica 2024-2025

Recomendaciones de compra

Al momento de comprar, estas consideraciones te ayudarán a sentir la seguridad que haz realizado la mejor adquisición, además que podría evitarte más de un dolor de cabeza posterior a la compra.

  • ADQUIÉRELOS EN TIENDAS ESTABLECIDAS: También guarda el recibo de compra para hacer efectiva la garantía si llega a ser necesario.
  • CONSIDERA GUSTOS Y PRESUPUESTO: Al evaluar los productos que ofrecen una calidad similar, toma en cuenta el gusto de tus pequeños y tu economía. Los productos con algún personaje tienden a ser más caros.
  • CHECA QUE LAS REGLAS ESTÉN EN BUEN ESTADO: Verifica que se encuentren libres de defectos detectables a simple vista, como rebabas o deformaciones en sus bordes y/o cantos que impidan un trazo recto y continuo. También que la impresión de la escala sea visible y correcta.
  • REVISA LA CONSISTENCIA DEL PEGAMENTO LÍQUIDO: Checa que tenga una consistencia fluida pero espesa y que esté libre de natas, grumos o sedimentos.
  • VERIFICA LAS BARRAS ADHESIVAS: Que su empaque individual se encuentre cerrado y en perfectas condiciones, si no tiene empaque, revisa que la superficie del adhesivo se encuentre fresca y con la consistencia pegajosa característica del producto.
  • PRUEBA LOS BOLÍGRAFOS: Revisa que pinten y que la tinta fluya sin problemas hacia la punta. Si el empaque no te lo permite, comprueba que se encuentren sellados y en buen estado.
  • ADQUIERE PLASTILINAS CON ENVOLTURA PLÁSTICA: Lo ideal es que estén cerradas herméticamente, ya que esto les permite conservar sus propiedades de suavidad y consistencia por más tiempo.
  • EVITA ACCIDENTES CON LAS TIJERAS: Verifica que indiquen en su etiquetado que son para uso escolar, y que en la medida de lo posible sus hojas no presenten filo y sus puntas estén suficientemente redondeadas para evitar que se lleguen a clavar.

Lee más: ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

Recomendaciones de uso

Ya que hayas comprado los útiles escolares, enseña a tus hijos a utilizarlos teniendo en cuenta estas sugerencias que ayudarán a prolongar la vida útil de los artículos, que podrían evitarte un gasto más el próximo ciclo escolar.

  • REUTILIZA ARTÍCULOS DEL CICLO ANTERIOR: Así ahorrarás y ayudarás a cuidar el medioambiente.
  • CUIDA QUE LOS CUADERNOS NO SE MOJEN: Procura que tus hijos no derramen líquidos sobre ellos.
  • GUARDA LA PLASTILINA EN UNA BOLSA DE PLÁSTICO: De esta forma, no perderá suavidad.
  • ENSEÑA A TUS HIJOS A USAR BIEN LAS GOMAS: Es mejor si destinan las gomas blancas solo para borrar trazos de lápiz.
  • EL PEGAMENTO DEBE TAPARSE DESPUÉS DE USARLO: Así no se secará, y los lápices adhesivos no deben exponerse a altas temperaturas.
  • CUIDA QUE LAS TIJERAS NO PIERDAN SU FILO: Para ello, es mejor utilizarlas solo en los materiales que indican.
  • PROCURA QUE LAS REGLAS NO SE ROMPAN: Las reglas de plástico no flexibles con un mal uso podrían romperse y cortar.
  • CUIDA LAS PUNTAS DE LOS LÁPICES DE COLOR: Dile a tus hijos que no presionen muy fuerte los colores cuando iluminen.

Lee más: Útiles escolares: ¿Cuáles son los mejores de 2024 según la Profeco?

Consideraciones ecológicas

La Profeco señala que hacer un uso de manera consciente se contribuye a la sustentabilidad, ya que por ejemplo, al usar las hojas aún útiles de un cuaderno se habrán ahorrado un aproximado de 10 litros de agua por cada hoja.

En el caso de los útiles fabricados con plástico, el seguir usando los que aún estén en buen estado, contribuye a evitar tirar al medioambiente un material que tarda más de 500 años en degradarse.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo