Autoridades estatales intensificaron las medidas de prevención en el sector ganadero luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmara la detección del primer caso de gusano barrenador en ganado proveniente del extranjero en el estado de Chiapas.
Debido a esta situación, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país, como medida precautoria.
Por ello, a nivel estatal la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) recomendó a los productores ganaderos no traer en este momento animales de América Central.
Lee más: PRD exige claridad y justicia tras ola de violencia en Tabasco
No obstante, insistió en que la alerta por el Gusano Barrenador es un tema de Senasica nacional, en las garitas internacionales por lo que impacta con las fronteras como América Central, en este caso Belice y Guatemala.
La Sedafop informó que el hato ganadero de Tabasco es de un millón 600 mil cabezas
Cabe señalar que este fin de semana la SADER informó que producto de las acciones para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a México, personal interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
Asimismo, aclaró que dichas medidas no se aplican a otras exportaciones de la agricultura mexicana, sino que están limitadas al ganado en pie.
Te puede interesar: Anuncia May regulación a horario de antros tras ataque en DBar
Indicó también que Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas.
Agregó que las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador.
¿Qué es el Gusano Barrenador?
El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
México había mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
¿Cómo detectar la presencia del Gusano Barrenador en el ganado?
Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
Regiones vulvares o perineales de las hembras.
Los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias.
¿Cómo prevenir la infestación?
Es esencial que los ganaderos sigan tomando precauciones para evitar su reintroducción:
Controlar la importación de animales de países afectados por la plaga.
Fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.
Tratar rápidamente las heridas en el ganado.
Recomendaciones para las y los ganaderos
Revisa diariamente a tus animales, especialmente aquellos que tengan heridas o hayan sido sometidos a procedimientos como castración y descorne.
Transporta sólo a aquellos animales que estén en buen estado de salud.
Notifica cualquier sospecha de infestación al SENASICA para recibir asistencia oportuna.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
¿Qué hacer en caso de sospecha de infestación?
Si sospechas que tu ganado podría estar infectado, contacta a los servicios veterinarios oficiales de inmediato. Un médico veterinario se desplazará a la unidad de producción, tomará muestras para análisis de laboratorio y proporcionará las instrucciones necesarias para mitigar el riesgo.