526 localidades de Tabasco están en riesgo de inundación: IPCET

Tras las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad, el IPCET informó que podrían haber afectaciones en 526 localidades perteneciente a cuatro municipios

Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 19 de junio de 2024

En cayuco se transportan unas personas en una vialidad inundada de Villahermosa. Foto: Cortesía / @AntorchaOficial

El coordinador de Protección Civil del estado, José Tiburcio Solís Martínez, informó que luego de un análisis hay al menos 526 localidades en el estado susceptibles de inundarse, y en el caso de la Sierra hay deslizamiento de tierras debido a las fuertes lluvias que se están suscitando en esta temporada.

Los municipios más proclives a inundarse son: Centro, Jonuta, Macuspana y Balancán.

Te puede interesar: Tormenta Tropical Alberto en Chiapas podría afectar a Tabasco

Mediante una rueda de Prensa el coordinador de Protección Civil dio a conocer los detalles de las nuevas estrategias que tiene la dependencia en los tiempos de inundación y ciclones tropicales, adelantó también que se prevé hacer un simulacro de inundaciones en zonas que tengan como referencias y puntos itinerantes posibles a inundarse.

Asimismo, mencionó que en dos semanas se presentarán oficialmente los avances del Atlas de Riesgo que evalúa los peligros en cada uno de los 17 municipios de Tabasco.

Lee más: Protección Civil emite recomendaciones ante lluvias torrenciales

El funcionario sostuvo que el Atlas de riesgo está a punto de ser terminado por los especialistas de diversas dependencias quienes revisaron cuáles son los lugares propensos a explosiones, inundaciones, incendios y otros peligros.

No obstante, José Tiburcio Solís sostuvo que actualmente se tienen contempladas en Tabasco 526 zonas propensas a inundarse.

Sigue leyendo: Tormenta tropical Alberto ¿Cómo afectará en Tabasco? (Video)

Añadió que el día de hoy, la circulación del Posible Ciclón Tropical Uno que, aún se mantiene en el Golfo de México, el aporte de humedad de la Vaguada Monzónica y una zona de baja presión, con potencial ciclónico, al sur del Golfo de México, podrán generar lluvias muy fuertes en territorio tabasqueño.