En su mensaje ante el Pleno del Congreso del Estado, el gobernador Javier May Rodríguez destacó que presentará al Poder Legislativo seis iniciativas, entre las que destaca el reducirse el sueldo como mandatario, así como también a los altos funcionarios de su gobierno.
De forma tal que ninguno de los miembros de su gabinete podrá ganar más que el propio Jefe del Ejecutivo.
Te puede interesar: Prevalece explotación sexual y tráfico de mujeres y niños en Tabasco
Asimismo, dijo que se buscará volver a elegir a los delegados municipales, se establecerá el Apoyo a personas mayores y discapacitados permanentes y se hará el Acuerdo de ampliación del centro cultural de la Quinta Grijalva
Durante la sesión solemne en donde tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Tabasco, May Rodríguez, indicó que la entidad es privilegiada porque de aquí surgió el primer presidente tabasqueño que inició la Cuarta Transformación del país, un nuevo modelo económico contra el neoliberalismo.
“Esta transformación histórica que avanza de manera pacífica, ordenada y profunda, ha logrado frenar la corrupción, la desigualdad y la pobreza, y ha iniciado un nuevo modelo donde la honestidad y la fraternidad se han vuelto parte de la forma de gobernar y de dar vida a la gente. Gracias presidente por el humanismo mexicano, donde por el bien de todos somos privilegiados también”; expresó.
Por ello, se comprometió a gobernar con austeridad y transparencia, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera.
“Nosotros vamos a demostrar que hay otro camino, el de la honestidad y el de la fraternidad. Por eso nuestro gobierno se basa en 50 compromisos con el pueblo de Tabasco que vamos a cumplir, con acciones de educación, cultura, deporte y obras que vamos a lograr el propósito de sacar el abandono de las localidades. Atenderemos a fondo las causas que generan la inseguridad”, argumentó.
Precisó que la primera iniciativa es una reforma para que las y los delegados municipales vuelvan a ser elegidos por el pueblo y no haya más imposición en el pueblo, ya que el pueblo es el que manda.
Leer más: 5 casos donde empleados de la CFE fueron retenidos en Tabasco
Mientras que la segunda iniciativa es para establecer “que nos someteremos a la revocación de mandato al tercer año de la administración. El pueblo pone y el pueblo quita”. La tercera iniciativa, dijo, es la expedición de una nueva ley orgánica del poder ejecutivo porque vamos a realizar una reestructuración administrativa del gobierno para eliminar duplicidades de funciones y eficientar la atención ciudadana.
Señaló que la cuarta iniciativa es para elevar a rango de ley la austeridad en Tabasco. “Ya no serán simples lineamientos sino que ahora habrá una ley de austeridad que estaremos obligados a cumplir.”
May Rodríguez manifestó que la quinta iniciativa es para cumplir el compromiso específico que hice en campaña, reducir el salario del gobernador y los altos funcionarios.
“Recordemos que nuestro gobierno inicia en octubre con un presupuesto anual aprobado. Por eso esta iniciativa será para modificar el tabulador de sueldos de modo que ya desde ahora el salario neto del gobernador bajará de 110 mil a 90 mil pesos mensuales. En ese sentido, en este mismo sentido, ningún otro funcionario público podrá ganar más que el gobernador”, enfatizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Finalmente, dijo que la sexta iniciativa que es de gran trascendencia para el pueblo, es plasmar en la constitución del estado los nuevos derechos sociales que ofrecimos.
Se trata, dijo, específicamente del apoyo a las personas adultas mayores de 60 a 64 años de edad, así como el apoyo para personas, la pensión para personas con discapacidad permanente.
“Además de estas seis iniciativas también emitiré el acuerdo de creación del Centro Cultural de la Quinta Grijalva”, añadió.