Las perforaciones en el cuerpo son muy apreciadas por muchos, quienes optan por realizarse alguna, pero es importante saber que existen algunas infecciones y riesgos comunes, por lo que si estás en pensando en hacerte alguna es importante que las conozcas antes de hacerte un piercing.
Lee más: ¿Un robot racista? Estudio revela que los robots con inteligencia artificial son sexistas
Las perforaciones pueden hacerse en el lóbulo de la oreja, es el sitio más común, pero no es la única opción, pues también se pueden hacer en la lengua, los labios, la nariz, las cejas, los pezones, el ombligo y aunque parezca increíble, en los genitales.
1 DE CADA 3 PERSONAS SUFRE DE COMPLICACIONES
De acuerdo con un informe clínico titulado “Los tatuajes, peroraciones y escarificaciones en los adolescentes y adultos jóvenes”, de la American Academy of Pediatrics (APP), informa a las personas, especialmente padre y adolescentes, a considerar los riesgos relacionados con estas prácticas.
Una encuesta de Pew del 2010 reveló que el 25% de los adolescentes tienen algún tipo de perforación o piercing, por lo que el informe detalla las consecuencias adversas asociadas a los piercing, pues uno de cada tres personas que se perforan otra parte del cuerpo fuera del lóbulo de la oreja, sufren alguna complicación.
¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE PERFORACIONES?
INFECCIÓN: Después de un piercing puede aparecer enrojecimiento, dolor, hinchazón o secreción similar al pus.
ALERGIA: Algunas joyas para piercings, en particular las piezas hechas de níquel, pueden causar reacciones alérgicas.
Enfermedades transmitidas por la sangre: Si el equipo que se utiliza para hacer el piercing está contaminado con sangre infectada, puedes contraer varias enfermedades de transmisión sanguínea, incluidos la hepatitis B, la hepatitis C, el tétanos y el VIH.
Complicaciones orales: Las joyas que se colocan en piercings en la lengua pueden astillar y romper los dientes, y dañar las encías. La hinchazón de la lengua después de un nuevo piercing puede interferir en la masticación y deglución, y a veces en la respiración.
OTROS PROBLEMAS DE LA PIEL: Los piercings pueden provocar cicatrices y áreas elevadas causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal (queloides).
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?
De acuerdo con la Dra. Cora Breuner, pediatra del Seattle Children's Hospital, en Estados Unidos, quien preside el comité de la AAP sobre adolescencia y quien produjo el informe, las personas que buscan un tipo de perforación deben de tener su esquema de vacunación al día, sobre tétanos y hepatitis.
“Las personas deben tener presente que el uso de agentes inmunosupresores puede interferir en los procesos de cicatrización después de un tatuaje o perforación”. Antes de hacerte un piercing, piénsalo detenidamente.