El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARN) Sección 48 hizo pública esta mañana una serie de inconformidades, desde la falta de equipamiento hasta la carencia de mantenimiento en instalaciones y la escasez de insumos para sus trabajadores.
Lee más: Industriales tabasqueños bajo amenaza: extorsiones y derecho de piso
En una rueda de prensa, José Domínguez León, Secretario General, indicó que desde hace tres años, 174 trabajadores vienen sufriendo carencias debido al recorte de presupuesto a nivel nacional. "Tenemos un adeudo de ropa y equipo de trabajo desde 2022, 2023 y lo que va del 2024. Cuando se les ha entregado equipo, se hace a medias y no hay forma de trabajar así".
Asimismo, en cuanto a prestaciones de lentes y bajas por jubilación, no se están cubriendo; tampoco se están otorgando permisos a madres trabajadoras. El líder manifestó que en el caso de los trabajadores de la Conagua, no tienen ni lámparas, tampoco se ha dado la basificación a trabajadores ni se ha renovado el parque vehicular.
En lo que respecta a los trabajadores de Conafor, estos trabajan arduamente para combatir los incendios y no se les ha proporcionado el equipo adecuado, a pesar de que la temporada de incendios está a la vuelta de la esquina. Además, su equipamiento y calzado no son los adecuados. Comentan que la situación es mala, que no les dan el agua necesaria para poder realizar su trabajo como ocurría en años anteriores.
Domínguez León adelantó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión nacional donde se esperan alcanzar acuerdos positivos para los trabajadores. Es importante destacar que el SNTSEMARN lo integran: Conagua, Conafor, Semarnat y Profepa.