El aire que respiran los paraiseños están contaminado con los gases que se emiten por la quema de gas fósil en la refinería Olmeca de Dos Bocas, tales como el metano y el benceno entre otros, lo que además está ocasionando daños a la salud de pobladores de comunidades aledañas.
Lee más: Conagua favorece con más agua a la Refinería Olmeca que a Paraíso
Así lo comprueba un estudio realizado por la organización Earthworks, cuyos resultados fueron presentados en el conversatorio "El gas metano en la región del Golfo de México: Impactos, datos y realidades en tiempos de emergencia climática", en donde se presentaron imágenes térmicas, datos y análisis, además de testimonios de pobladores que dan cuenta de cómo la infraestructura fósil que existe en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche está afectando los ecosistemas circundantes y la salud de quienes viven en zonas aledañas.
En su intervención, la termógrafa de la organización, Patricia Rodríguez, expuso que encontró hallazgos que muestran un gran nivel de contaminación del aire con gases como el metano, benceno y otros, los cuales afectan al clima y a la salud de niños y adultos que viven y acuden a la escuela ubicada al lado del complejo petrolero localizado en Paraíso. La especialista afirmó: “La evidencia que recolectamos demuestra sin sombra de duda lo esencial que es reducir inmediatamente estas emisiones y lograr justicia para las poblaciones afectadas”.
Por su parte, el director de CartoCrítica, Manuel Llano, consideró que teniendo en cuenta la información publicada por Petróleos Mexicanos (Pemex) es posible calcular que la cantidad de emisiones de dióxido de carbono equivalentes, que se emiten durante el procesamiento de gas, ha ido en aumento, considerando que cada vez se procesa menos gas, lo que significa que hay un incremento en la quema de gas durante las operaciones.
En riesgo la salud de más de 500 niños
En este contexto, cabe mencionar que la refinería Olmeca está cerca de inmuebles de uso destinado a niños y otras poblaciones vulnerables, como lo es la escuela primaria Abías Domínguez Alejandro y el jardín de niños Agustín Melgar, cuyos muros colindan con la factoría y a donde acuden en conjunto más de 500 niños que han reportado afectaciones respiratorias.
De acuerdo a los testimonios de vecinos, la situación se torna desesperante ante los nuevos niveles de contaminación y la falta de información oficial. Un monitoreo ciudadano de la calidad del aire reportó que durante mayo no hubo un solo día con parámetros aceptables calidad de aire. “Este es un claro caso de creación de zona de sacrificio, donde una región y su población pagan el costo de la generación de energía que se usa en otras regiones”, afirmó Pablo Montaño, Conexiones Climáticas.
Urgen intervención de las autoridades
En el mismo sentido se pronunció Carlos Asunsolo, quien es gerente de Investigación y Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), señaló que "es imperativo que las autoridades responsables actúen con urgencia para cumplir con sus obligaciones legales en la mitigación de emisiones de metano, especialmente en regiones como el Golfo de México, donde las comunidades más vulnerables enfrentan los peores impactos.
Este momento ofrece una oportunidad única para remediar el daño causado por la industria de combustibles fósiles y hacer bien las cosas, colocando en el centro a las personas más afectadas, protegiendo su salud, sus medios de vida y el medio ambiente. Solo con acciones contundentes y una transición energética justa podremos enfrentar la crisis climática de manera equitativa".
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Ante esta situación, las organizaciones llamaron urgentemente a las autoridades a tomar las medidas inmediatas necesarias, priorizando la justicia climática y la salud pública, implementando políticas y acciones que mitiguen las emisiones provenientes de los combustibles fósiles, y permitan a México avanzar en la ruta hacia una justa transición energética.