Centro le hace frente al dengue: Aumentan acciones de nebulización

Este fin de semana, la jurisdicción sanitaria de Centro lleva a cabo acciones de nebulización y descacharrización como parte del combate al dengue 

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 20 de enero de 2024

En llantas y recipientes de plástico se puede acumular agua, lo que puede propiciar la abundancia de mosquitos que propaguen el dengue. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La jurisdicción sanitaria de Centro intensificó este fin de semana las acciones de nebulización, así como descacharrización ante el incremento de los casos de dengue.

Esto luego de que durante la semana epidemiológica número dos de 2024, la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco reportó un total de 152 casos confirmados de este padecimiento.

Te puede interesar: Tabasco acumula 108 casos confirmados de dengue

Lo anterior coloca a la entidad en el segundo lugar nacional en incidencia de esta enfermedad, sólo por debajo de Guerrero.

Del total de casos confirmados, 111 corresponden a dengue no grave; 38 a dengue con signos de alarma, y tres a casos graves. No se ha reportado ningún deceso por esta causa.

Lee más: Dengue en Tabasco: Cifras de casos y muertes superan las de 2022

Asimismo, se mantienen 639 casos probables que podrían confirmarse o descartarse en los próximos días.

Cabe señalar que los municipios de Centro y Nacajuca se encuentran en zona de epidemia por la incidencia de dengue, mientras que Jalapa y Cunduacán se encuentran en zona de alarma.

Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Sigue leyendo: Hay un déficit de más de 55 mdp en Tabasco para combatir al dengue: Salud

Esta cifra es significativamente superior a la registrada en el mismo período de 2023, cuando se reportaron solo cinco casos confirmados.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Debido a este incremento, las autoridades sanitarias de Tabasco han intensificado las acciones de prevención y control del dengue, incluyendo fumigaciones y descacharrización.

Esto debido a que las lluvias generan encharcamientos que es el ambiente propicio para que proliferen las larvas de los mosquitos que transmiten esta enfermedad.