Aunque hasta el momento las lluvias que se han presentado el fin de semana no han provocado afectaciones en territorio tabasqueño, autoridades de Protección Civil recomendaron a la población tomar todo tipo de medidas de prevención para evitar situaciones de anegación y encharcamiento. Esto ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que estima se podrían registrar lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Tabasco, así como una temperatura máxima de 35 grados centígrados.
Lee más: Día del Padre: Habrá lluvias torrenciales y calor en Tabasco
Por ello, Protección Civil recomendó a la ciudadanía mantenerse atentos a los avisos, así como no tirar basura en las calles para evitar inundaciones en colonias consideradas de riesgo. De igual forma, autoridades municipales aseguran que los cárcamos operan de manera eficiente y no se han reportado contratiempos.
De acuerdo a los pronósticos, persistirá el temporal de lluvias en el sureste y oriente del país, así como en la Península de Yucatán, debido a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica, que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano; zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera al sur de las costas de Chiapas y la segunda sobre el sur de la Península de Yucatán, las cuales interaccionan con un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, produciendo fuertes rachas de viento y lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de probabilidad para la formación de trombas marinas en las costas de los estados mencionados.
A su vez, otro canal de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y Mesa Central, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciando lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones; con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Puebla. Todas las lluvias mencionadas, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo.