La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, advirtió sobre los retos que enfrentarán en la fiscalización de los candidatos a jueces y magistrados en apego a la reforma judicial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Indicó que la naturaleza inédita de este proceso electoral y las restricciones impuestas por la reforma aumentan la complejidad de la fiscalización, especialmente en cuanto al uso de recursos. La consejera explicó que la reforma establece que no se podrán utilizar recursos públicos ni privados en las campañas de los candidatos, lo cual supone un desafío significativo para el INE.
"Tendremos que montar un andamiaje que no existe para poder fiscalizar los monitoreos", comentó, refiriéndose a los mecanismos habituales que utiliza el instituto para detectar el uso de recursos. La fiscalización se enfocará en cualquier tipo de publicidad o apoyo visible, como espectaculares o publicaciones, que puedan sugerir el uso indebido de fondos.
Humphey Jordan destacó que, dado que no se permite el uso de recursos públicos o privados, será crucial definir si ciertos gastos, como boletos de avión o la participación en foros, se considerarán como "aportaciones en especie" y sí estarán permitidos para todos los candidatos.
Además, subrayó que el INE deberá crear una comisión especial para dar seguimiento a esta elección y establecer lineamientos claros para garantizar la transparencia. "Tenemos tiempo para plantear cómo vamos a monitorear estos temas, pero sin duda habrá un monitoreo adecuado en materia de fiscalización", concluyó la consejera del INE.