El tesorero de la Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández precisó que tan sólo durante la jornada violenta del 22 de diciembre los empresarios registraron pérdidas estimadas en 35 millones de pesos. Puso de ejemplo que una tienda de conveniencia, -con 32 rutas en todo el estado-, perdió tres millones de pesos en esa fecha.
Lee más: Ola de violencia provocó pérdidas millonarias en Tabasco
"Obviamente por parar para salvaguardar la integridad física de los operadores, y desde luego los que están en la tienda", dijo. En segundo lugar, las unidades que también son muy costosas cuando te las roban, aunque estén aseguradas todas las rutas, tienen que pagar el deducible y a final de cuentas eso merma en que ya no llega el producto a tiempo al punto de venta, expuso.
Apuntó que resultaron afectadas dos abarroteras, una de ellas afiliada a la Cámara, así como tiendas departamentales, de autoservicio y demás locales comerciales de diferentes rubros debido a que bajaron sus cortinas por más de cuatro horas.
"Nosotros hicimos un estudio y tan solo en ese día pudieron haberse perdido 35 millones de pesos, nada más en el cierre de cuatro horas, pues cerraron antes de las 7 de la noche cuando generalmente lo hacen entre 10 y 11 de la noche. Miranda Hernández, puntualizó que se ha estado trabajando con los establecimientos para entrenar las medidas de seguridad.
"Tenemos que trabajar todavía mucho más, efectivamente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se evitaron muchos robos, pero porque la mayoría de los negocios tienen cámaras de videovigilancia y botones de pánico para emitir la alerta", anotó.
Indicó que entre tiendas de conveniencia, de electrodomésticos, departamentales y abarrotes, alrededor de 750 establecimientos cuentan con el botón de alerta.