Hereda Merino caos en seguridad: Narcomenudeo, secuestro y homicidio repuntaron en Tabasco

El sexenio de Carlos Merino en Tabasco heredó un caos en seguridad, con un repunte importante en los delitos de narcomenudeo, secuestro y homicidio doloso

Carmen Ravelo / El Heraldo de Tabasco

  · martes 15 de octubre de 2024

Persona con una pistola Foto: Cortesía | Freepik

El recién concluido sexenio de Carlos Manuel Merino Campos como gobernador de Tabasco heredó a su sucesor, Javier May Rodríguez, un caos en el tema de seguridad, en donde nueve delitos presentaron un repunte de enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, destacando el narcomenudeo, el secuestro y el homicidio doloso.

Lee más: Carlos Merino deja Tabasco sumido en la violencia y endeudado con CFE

De acuerdo al Prontuario Estadístico Digital, que emite la Fiscalía General del Estado (FGE), el narcomenudeo, lejos de disminuir respecto al mes de agosto, cuando su crecimiento alcanzaba un 695.2 por ciento, al mes de septiembre registró un repunte del 900 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2023, al pasar de 21 a 189 casos.

Respecto al secuestro, el reporte de la FGE revela que los casos pasaron de nueve de enero a septiembre de 2023, a 27 en 2024; es decir un 300 por ciento. Y los homicidios dolosos pasaron de 177 a 509 de un año a otro, lo que equivale a un 288 por ciento.

Otros delitos que presentaron un incremento fueron el robo con violencia, que pasó de 379 a 789 hechos; robo a comercio, que de 631 ilícitos pasó a mil 83; extorsión, que de 72 casos aumentó a 112; el feminicidio pasó de 13 a 18; robo de automóviles, que de 665 aumentó a 889; y el robo de motocicletas, que pasó de 957 a mil 27 casos.

Cabe mencionar que las cifras del reporte emitido por la dependencia estatal, aunque refleja la realidad en la tendencia de los delitos, presenta algunas inconsistencias en cuanto al cálculo en el porcentaje reportado en el comparativo.

Combate frontal a la delincuencia

Previo a asumir funciones, el gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez planteó una nueva estrategia de seguridad en Tabasco, que incluye inversiones en formación y capacitación de los elementos de seguridad, la reactivación de la Academia de Policías y la promoción de personal. Además de enfocarse en atender las causas de la inseguridad, como las adicciones y el consumo de drogas, apostando por la prevención y el apoyo a los jóvenes a través de los centros integradores.

En este contexto ratificó en el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al general Víctor Hugo Chávez Martínez, expresando: "“Ratificamos al General Víctor Hugo Chávez Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Vamos a atender las causas que generan la violencia y a fortalecer la prevención, las estrategias y a la institución policial. Vamos a recuperar la paz en Tabasco”.

Este lunes 14 de octubre de 2024, Chávez Martínez informó que 11 militares fungirán como directores de Seguridad Pública en igual número de municipios; en este sentido, dijo: "Lo que buscamos que haya una coordinación de mandos, que estemos coordinados en base a la unidad de doctrina, la cual tenemos todos nosotros en base a toda la preparación que hemos recibido desde que ingresamos a las fuerzas armadas".

Panorama en octubre

Los homicidios dolosos se han vuelto el pan de cada día en la entidad; tan sólo en lo que va del mes de octubre han ocurrido un total de 33, según consta en los reportes diarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), siendo el día 3 cuando se registró la mayor cantidad, con cinco asesinatos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Además de los atentados ocurridos en los jueves de "Villahermosazo", en donde delincuentes se han dedicado al robo y quema de abarroteras y tiendas de conveniencia, así como de vehículos, además de la dispersión de mensajes amenazantes en distintos puntos de la entidad, lo que ha ocasionado suspensión de clases en las escuelas y paralizado la actividad comercial al momento de las afrentas.