El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González hizo entrega este viernes al Congreso local del informe de resultados de la revisión de las cuentas Públicas de los tres poderes del estado, de los órganos autónomos y de los 17 Municipios, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023.
Lee más: Tecnicismos en dictámenes dificultan calificación en cuentas públicas: Miguel Moheno
El presidente de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, José de Jesús Hernández Díaz, fue el encargado de recibir de manos del fiscal los informes técnicos, financieros y del desempeño de los recursos ejercidos por los entes fiscalizables de la administración pública del estado.
Dicho acto protocolario fue atestiguado por el secretario de Asuntos Parlamentarios, Remedio Cerino Gómez; el titular de la Dirección de Servicios Legislativos, Armando Suárez Broca; el Fiscal Especial del OSFE, Jesús Alamilla Padrón; así como personal del órgano fiscalizador.
Al dar acuse de recibo de los informes entregados por el OSFE, el diputado Hernández Díaz manifestó que con dicha entrega se da cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en la Ley de Fiscalización Superior y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del estado de Tabasco.
El parlamentario puntualizó que ante la conclusión del ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, tales informes serán resguardados por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios hasta que inicie funciones la LXV Legislatura el próximo 5 de septiembre y se integre la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, la cual será la encargada de la revisión, calificación y emisión de los dictámenes respectivos.
De la misma forma, el presidente de la Comisión Permanente señaló que, en términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, se remitirá una copia de los informes al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y al Comité de Participación Ciudadana.
Por su parte, el fiscal superior del Estado, Alejandro Álvarez González, expresó que la información entregada al Congreso local comprende 8 mil 229 folios, contenidos en 69 tomos, distribuidos de la siguiente manera: 8 del Poder Ejecutivo, 1 del Poder Legislativo, 1 del Poder Judicial, 6 de los órganos constitucionales autónomos y 52 de los 17 municipios.
Además, un tomo que corresponde al Informe General en el cual se presenta los datos de manera sencilla, a efectos de dar a conocer a los ciudadanos el resultado de la revisión y fiscalización de los recursos públicos.
El titular del OSFE dio a conocer que durante el ejercicio fiscal 2023, se practicaron 129 auditorías, de las cuales 66 son de cumplimiento con enfoque financiero, 46 de cumplimiento con enfoque técnico y 17 auditorías de desempeño. Asimismo, comentó que de las mil 40 observaciones preliminares que se informan, el 81.92 por ciento corresponde a los ayuntamientos y el 18.08 por ciento a los poderes y órganos autónomos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De acuerdo con lo previsto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, posterior a la entrega del Informe de Resultados, se notificará a las entidades fiscalizadas las observaciones preliminares, a fin de que sean solventadas dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores a la notificación. Ante ello, Álvarez González reiteró su total disposición para colaborar en su momento con la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, la cual será la encargada del análisis de dichos informes.