Un posible ciclón tropical o zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico mantiene la alerta por lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Tabasco para este lunes 21 de octubre de 2024, en donde se esperan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lee más: Agradecen ciudadanos apoyo del Ejército en inundaciones de Tabasco
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro antes mencionado en interacción con un canal de baja presión y la vaguada monzónica mantendrá el temporal de lluvias de intensas a torrenciales sobre el noreste, oriente y sureste del país. Por ello, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán y chubascos en el centro del territorio nacional. A su vez, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Puebla, Veracruz y Oaxaca; mientras que para San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y Tabasco el pronóstico es de precipitaciones de muy fuertes a puntuales intensas de entre 75 y 150 milímetros. En tanto, se espera un oleaje que va de uno a tres metros de altura, disminuyendo en el transcurso de la tarde en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Jalapa, el municipio más afectado
El desbordamiento de los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, de la Sierra y Pichucalco a causa de las lluvias generadas por la depresión tropical Nadine dejaron afectaciones en 500 casas de 16 localidades del municipio de Jalapa, incluida la cabecera municipal, según informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, refirió que en Tacotalpa, las lluvias causaron afectaciones en 50 viviendas en Tapijulapa, mismas que sufrieron anegaciones; mientras que en la ranchería Corregidora 3ª de Centro, 23 casas se quedaron sin techo a causa de las ráfagas de viento. En tanto, cinco familias fueron evacuadas en las comunidades de Andrés Quintana Roo primera y segunda sección de Teapa ante el desbordamiento de los ríos que atraviesan la zona.
Derivado de ello, representantes de diversas dependencias estatales realizaron recorridos por zonas afectadas de esta localidad de la región de La Sierra tabasqueña para brindar el apoyo a los damnificados.
Atienden los tres niveles de gobierno a damnificados
Las fuertes lluvias de las últimas horas en Tabasco a causa de la depresión tropical Nadine ha ocasionado severas afectaciones en los municipios serranos de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno brindan atención a la población afectada.
Durante una reunión encabezada por el gobernador Javier May, se informó sobre la evacuación de las familias damnificadas a los albergues temporales que fueron habilitados para brindarles alimentación y servicios de salud mientras pueden regresar a sus hogares. De igual manera se implementaron operativos viales sobre la carretera Villahermosa-Teapa, que se ha visto afectada por la formación de vados, en tanto que el acceso a la región de la Sierra se abrió por Macuspana y Villa Parrilla.
Ejército rescata a familias en Teapa
Elementos del Ejército Mexicano se dieron a la tarea de apoyar a hombres, mujeres y niños que quedaron atrapados en medio de la inundación en la comunidad de Martín Bananas de Teapa a causa del desbordamiento de ríos provocado por las fuertes lluvias de las últimas horas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E, por lo que en coordinación con autoridades locales, se ha brindado el auxilio necesario a las familias que fueron sorprendidas por el desbordamiento de los ríos que rápidamente aumentaron su nivel, sin darles tiempo de ponerse a salvo junto con sus pertenencias. También se facilitó el paso de la población hacia puntos más seguros para minimizar el riesgo de accidentes en las áreas en donde los niveles del río aumentaron considerablemente.
Afectaciones en Centro están controladas: Osuna
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aseguró que en el municipio se mantiene controlada la situación generada por las lluvias en el estado. Tanto en Villahermosa como en algunas villas y comunidades, no se registran daños de consideración, gracias a las ventanas de alivio fluvial y el buen funcionamiento de los cárcamos. Durante un recorrido efectuado por zonas bajas del municipio, la alcaldesa dijo que se mantienen pendientes de las anegaciones que se han presentado a consecuencia de las lluvias.
Refirió que se supervisaron varias calles de Gaviotas Sur y Norte que están transitables, además de que los cárcamos están operando. Respecto a las ventanas de alivio refirió: “Todo esto estaba azolvado, era verde no se veía nada del agua, la obra que se hizo de desazolve fueron más de 640 metros lineales para tener este canal de alivio dentro del río La Sierra que sirve para mantener la parte de la ciudad, pueda conectarse con El Censo y poder proteger a personas de inundación en la parte de enfrente de la ciudad de Villahermosa".
Peñitas aumenta extracción
Derivado de las fuertes lluvias registradas por efecto de la depresión tropical Nadine, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, informó que como medida preventiva, la presa Peñitas aumentó su extracción a 950 metros cúbicos por segundo, lo cual enciende las alertas en comunidades asentadas en las zonas bajas de Nacajuca y Cunduacán.
Fue el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, el que informó sobre la medida que busca evitar desbordamientos y controlar el caudal de los ríos, misma que será monitoreada de manera permanente por la dependencia, en coordinación con la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este contexto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó sobre el incremento en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, por lo cual llamó a los habitantes de zonas bajas y las márgenes de los ríos, principalmente San Cipriano, Arena, El Pantano y El Espino de Nacajuca, y La Isla y Nicolás Bravo de Cunduacán, a trasladarse a zonas seguras o albergues que habiliten las autoridades a fin de salvaguardar su integridad.