En los últimos meses la presencia de migrantes en Tabasco se ha multiplicado considerablemente, principalmente en su capital, Villahermosa, sin que ninguna autoridad haga algo. La Estación Migratoria en la entidad es mudo testigo de esta situación, al recibir a cientos de migrantes que son ubicados desde Monterrey, Tamaulipas, Ciudad de México y Veracruz, principalmente.
Lee más: Biden analiza la posibilidad de cerrar la frontera con México por su cuenta
Todos son dejados en el abandono en la central camionera y a las afueras del mismo Instituto Nacional de Migración (INM), sin que sean repatriados a su lugar de origen, como en antaño. En las últimas semanas, la presencia de migrantes en el estado a poco más de seis meses de que termine la actual administración es cada vez mayor, ya que su meta es llegar a los Estados Unidos, pero son regresados y abandonados en territorio tabasqueño.
Esto ya trae un problema social importante, ya que algunos deambulan por las calles pidiendo unas monedas, pero no lo hacen de la mejor manera, e incluso algunos lo hacen en estado inconveniente, lo que los convierte en un peligro para la ciudadanía, quienes corren el riesgo de ser asaltados o agredidos por estos migrantes.
Merodean el transporte público
Apenas este lunes 8 de abril de 2024 se conoció el caso de un migrante, posiblemente centroamericano, quien se subió a la “mala” a un transmetropolitano, aparentemente bajo los efectos de algún estupefaciente, y cuando el conductor lo invita a bajar de la unidad se puso agresivo. Acto seguido, al percatarse que era grabado por un pasajero lo intenta agredir, y busca subir nuevamente a la unidad para seguir el conflicto, quedando los pasajeros expuestos a ser también sufrir alguna agresión.
Una semana antes, elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron sobre la detención de un migrante originario de Senegal, el cual fue captado por cámaras de seguridad al momento de que presuntamente robaba un celular, siendo capturado en el fraccionamiento Pomoca, en Nacajuca.
Salvadoreños abandonados en Indeco
A diario siguen llegando a tierras tabasqueñas migrantes de diversos países principalmente de Centroamérica quienes terminan siendo asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) e ingresados a la estación migratoria en Ciudad Industrial. Muchos deciden seguir avanzando hacia el norte del país, pues su meta es llegar a los Estados Unidos. José Ángel "N" llegó muy temprano a Villahermosa, luego de que a su paso por Veracruz fuera detenido. "A nosotros nos dejaron aquí afuera, hoy llegamos; estábamos en Orizaba, Veracruz, nos dijeron que aquí nos iban a soltar".
Reconoce que su futuro es incierto: "No podemos decir si vamos para arriba o para abajo, no tenemos plata, por eso nos dejaron aquí; no traemos documentos". Tiene 15 días que José Ángel salió de su país: El Salvador. Mientras que Ronaldo "N", también proveniente de tierras salvadoreñas, comenta que por casualidad se encontró con un paisano. "No sabemos qué vamos hacer ahorita, tal vez los volvamos a intentar o regresemos a casa", comentó. Ese día, ambos migrantes se quedaron por la zona de Ciudad Industrial, en lo que decidían si continuaban su travesía hacia los Estados Unidos o regresaban a su país. Ninguno traía documentos oficiales.
Migración les da la opción de seguir
Otro ejemplo de personas abandonadas es el de la venezolana Ana, oriunda de Táchira, que junto a sus dos hijas fue detenida en Puebla y abandonada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines: “Estábamos en Puebla, nosotras pasamos por Chiapas, por la Selva de Darién; y ahora estamos aquí, en Villahermosa”. Detalló que las autoridades de Migración solo les pidieron firmar: “Si queremos seguir es cuestión de nosotros; si no, que nos regresemos. Nosotros queremos llegar a los Estados Unidos, no importa a dónde”, explicó.
Sobre su arribo a Villahermosa dijo: “Llegamos por la noche y aquí seguimos, esperando qué vamos a hacer; no entendemos a Migración, que nos detiene y nos regresa”. Mencionó que en su caso, les dieron la cena y el desayuno para poder subsistir en su lucha por llegar a los Estados Unidos : “Ya no traemos dinero y tenemos las esperanzas de llegar a la Ciudad de México y seguir el camino; lo queremos intentar”
No todos continúan su travesía
Sin embargo, muchos los migrantes que son interceptados por las autoridades a su paso por territorio nacional en busca del sueño americano desisten de su intención. Jóvenes como Nerly "N" de 22 años y Junior "N" de 25, ambos de Honduras, han decidido no seguir el viaje luego de ser detenidos por Migración, y eligieron que regresarán a su país. Ambos dicen viajar con miedo, y agradecen que "La Maña" no los haya interceptado y dejado sin dinero.
En primera instancia, Nerly, quien es oriundo de Comayagua, comentó: "Tomé la decisión de venir solo; ya van dos veces que Migración me ha tirado acá en Villahermosa, y una más en Chiapas". A sus 22 años, el joven espera regresar vía aérea a su país: "Estamos esperando si me dan el vuelo, ya están los trámites". Mencionó que la experiencia ha sido complicada: "Está muy difícil transitar por México; lo bueno que nos hemos salvado de "La Maña"; tienes que tener mucha precaución". De oficio campesino, comentó que va a regresar a su país para seguir trabajando en la siembra del maíz y frijol.
Otro ciudadano del departamento Colón es Junior, de 25 años, quien también fue detenido por Migración; de oficio albañil, también solicitó su retorno a Honduras: "Ya estamos en los trámites, con las entrevistas. Estamos esperando regresar a casa donde me espera mi familia, y mis hermanos de 8 y 3 años". Recordó que después de salir de Colón tardó dos semanas en llegar a México, pero se quedó sin dinero. Dijo que en su caso no regresará: "Ya no lo voy a intentar, es difícil; uno piensa que es fácil, pero es muy difícil. Tenemos miedo de que nos quiten el dinero y nos secuestren". Actualmente, tanto Junior como Nerly se encuentran en el Refugio Amparito en Villahermosa, esperando una respuesta para retornar a su país.
Desde hace tiempo los dejan tirados :Codehutab
Acerca del tema, Efraín Rodríguez León, quien es jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), señaló al respecto: "Lo han venido haciendo en esta administración; los dejan hasta Ciudad de México y luego los vienen a tirar Chiapas, Veracruz y Tabasco ". Puntualizó que la situación es difícil para todos: "Hasta niños recién nacidos traen los migrantes; no están cumpliendo de repatriar como era antes, ahora te dan 20 días para que salgas por la frontera sur", explicó.
¿Qué hacen los migrantes?
Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR, dio su punto de vista al respecto: "Lo que nosotros hacemos es tratar de ayudar para que puedan acceder al mercado laboral a través de la temática de acceso laboral, y así puedan participar en otras instancias". Dijo que con el Programa de Integración Local "se busca reubicar a las personas, sobre todo del sur hacia el centro y norte del país, donde hay más posibilidades de empleo". Indicó que una gran parte de las personas refugiadas está trabajando.
Segob tiene otros datos
El año pasado, de enero a noviembre la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que de 686 mil migrantes, mil 732 migrantes permanecieron de manera irregular en el país, de los cuales, 178 mil llegaron de Honduras y Nicaragua. Sin embargo, Venezuela tuvo 194 mil 631. El año pasado, de acuerdo a la COMAR, 5 mil 517 solicitaron asilo.