A una semana del anuncio del aumento del cacao, las ventas de productos elaborados a base de ese grano continúan en descenso.
Tal es el caso del pozol, cuyo consumo ha disminuido en un 30 por ciento, mientras tanto el precio del kilogramo de cacao supera los 150 pesos.
De acuerdo a productores esto se debe a la escasez mundial de cacao, por lo que la demanda y el costo de la semilla han incrementado.
Lee más: Producción de cacao en Tabasco atraviesa un momento crítico productivo: Sedafop
Ante esta situación, productores como Vicente Alberto Gutiérrez Cacep ha opinado que la crisis del cacao se debe a varios factores, pero la principal causa es el cambio climático.
Esto eso, debido a la sequía tan fuerte de los últimos años, de modo que cuando en el mercado un producto escasea, el precio se eleva.
El expresidente de la Canacintra local consideró que el aumento del precio del cacao afecta desde el productor hasta el consumidor.
Sin embargo, dijo que se trabaja para convertir esta problemática en una oportunidad para sacar a la luz a nivel mundial un mayor volumen de cacao mexicano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Agregó que el alto precio del cacao también ha impulsado el interés en prácticas sostenibles y de comercio justo, lo que no sólo aumenta el valor del producto en el mercado, sino que también mejora las condiciones de vida de las comunidades cacaoteras.
Agregó que es importante coordinar acciones conjuntas entre investigadores de instituciones educativas, y el sector productivo para llevar a cabo medidas preventivas que enfrenten los efectos del cambio climático y contrarresten los efectos adversos de enfermedades como la moniliasis que tanto han afectado al campo tabasqueño.