Cada vez que llueve fuerte en Villahermosa, como este miércoles 14 de agosto de 2024, no faltan los que recuerdan al famoso “El Carcamero de Tamulté”, de la Col. Tamulté de las Barrancas, y ayer no fue la excepción, pero… ¿cómo fue que se hizo viral este personaje y por qué? Aquí te lo contamos.
Como ya es habitual, siempre que hay lluvia y se publica en redes sociales, es normal ver los comentarios de los villahermosinos recordando a este desafortunado trabajador, que ya se volvió una personalidad dentro de nuestra cultura del agua, y para muestra un botón.
Antecedente
Pero para entender el origen de este personaje, tenemos que remontarnos a la tarde noche del miércoles 30 de septiembre de 2020, día en que el frente frío número 4 nos mandó una lluvia tan fuerte que duró hasta las primeras horas del jueves siguiente e inundó varias zonas, pero principalmente a la Col. Tamulté como nunca se había visto.
El culpable inmediato: el cárcamo de la colonia. A pesar que mes y medio antes, el 14 de agosto de ese año, esta casa editorial había publicado que estaba a punto de reventar.
Lee más: Cárcamo de Tamulté, a punto de reventar (2020)
Situación evidenciada con la inundación de ese fatídico miércoles que quedó registrada en los anales de la historia hídrica de Tabasco, que al día siguiente causó la evacuación de 70 familias.
Lee más: Evacúan por inundación a 70 familias en Tamulté (2020)
El culpable secundario: Evaristo Hernández Cruz. Señalado directamente por Plutarco Elías Hidalgo Alférez, ex delegado municipal de la popular colonia, mejor conocido por los tamultecos como “Lica”; lo acusó de negligencia al no haberle dado ningún tipo de atención al cárcamo, pero principalmente por no haberlo proporcionado de diesel para su funcionamiento, pese a estar en temporada de lluvias en ese momento.
Lee más: Dejó Ayuntamiento sin combustible al cárcamo de Tamulté: “Lica” (2020)
Tras esta denuncia, llegó inmediatamente un cargamento del combustible, que documentamos en video.
Al igual que a los pobres vecinos que se la pasaron todo el jueves sacando agua de sus casas.
Cuatro días después, el mismo ex delegado desmentía a la segunda administración de Evaristo Hernández, quien dijo que el cárcamo ya estaba funcional. “Lica” acusó que mandaron a gente inexperta que se negó a revisar bien las instalaciones.
Lee más: Mandó Centro a inexpertos a tratar los cárcamos de Tamulté (2020)
El “Carcamero de Tamulté”
Pero ¿por qué se hizo viral “El Carcamero de Tamulté”? El héroe de la colonia, Plutarco Elías Hidalgo Alférez, se había convertido en la voz que representaba a los tamultecos, impulsado por su pasado al escenificar uno de los momentos más surrealistas de la popular demarcación, al “crucificarse” en 2016 en reclamo por las elecciones de ese año para delegados municipales que no le benefició en los resultados.
“Lica” quien finalmente logró ser el delegado oficial, antes de las inundaciones de 2020, pero ex delegado durante ese momento, fue uno de los protagonistas que exhibió todos los problemas de esas famosas anegaciones, entre ellos al delegado municipal oficial de la colonia que acusó, nadie conocía porque había sido impuesto por Evaristo; al propio ex alcalde Hernández Cruz por negligencia, y entre las patas, sin deberla ni temerla, al “Carcamero” de quien dijo “el velador de la tarde estaba haciendo el amor con una mujer ahí, yo creo que estaba hasta tomando, y no echó a andar a tiempo los cárcamos. Si hubieran echado a andar los cárcamos, yo creo que no sucede esto”, como quedó documentado en esta entrevista que le hizo El Heraldo de Tabasco el 01 de octubre de 2020.
Otra versión
Un trabajador del Sistema de Agua y Saneamiento entrevistado por esta casa editorial, pero que pidió mantener el anonimato, asegura que entre los compañeros se dice que el velador de esa noche sí prendió los cárcamos, pero que la lluvia fue tan fuerte y que había tanta basura en las calles que no se dio abasto.
La gente no sabe el funcionamiento de los cárcamos, ese cárcamo es grande de bombas diesel y estaba jalando, la gente se fue al agua por la basura acumulada en los drenajes, se tapó todo Trabajador anónimo
Impacto
El impacto de la situación fue tan grande que ha hecho eco a través de estos cuatro años, ya que hasta la fecha los villahermosinos siguen recordando a “El Carcamero de Tamulté” cada vez que llueve fuerte, incluso esa situación le dio a la ciudad uno de sus primeros influencers, que se llama de la misma manera, que fue muy popular durante algún tiempo y que sigue activo.
“El Carcamero de Tamulté” no es solo una broma habitual de nuestra cultura villahermosina, es la historia que explica el trasfondo de las inundaciones de 2020, en una de las colonias más emblemáticas de nuestra ciudad ¿y tú ya sabías por qué se había hecho viral?
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo