El delito de abigeato continúa siendo uno de los problemas más importantes para los ganaderos de Centro, afirmó la presidenta de la unión ganadera en este municipio, Carmen Guzmán León, quién señaló que de manera mensual se registra el robo de entre seis y ocho cabezas de ganado.
Lee más: Advierte SAS turbiedad en agua potable por lluvias
"Todavía seguimos pasando ese bache, no hemos podido contra ese tema; últimamente hay casos aislados, pero no deja de haber el delito", apuntó. Destacó que de acuerdo con los reportes de los productores del municipio, va de seis a ocho el número de reses robadas al mes.
Expuso que se un solo "golpe" algunos ganaderos sufren el robo de dos semovientes, pero pasada una semana vuelven a actuar los cuatreros. Puntualizó que este ilícito se da en todo Centro, aunque está más focalizado hacia la zona de Chiquiguao, La Vuelta, Ismate y Miraflores. "Otra zona es la Alvarado, Playas del Rosario y comunidades pegadas a Teapa; hay también está focalizado", abundó.
Estimó que actualmente el gato ganadero en la demarcación está conformado por unos 35 mil animales. Apuntó que las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen estancadas y no hay respuesta por parte de la dependencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
"Ellos podrán decir que el delito ha bajado, pero realmente los ganaderos no han visto resultados y los socios del municipio de Centro, están cansados de que solo se integren las carpetas de investigación", expresó. Guzmán León, señaló que no se tienen pérdidas considerables de ganado, sólo "casos aislados", gracias al programa de Jagüeyes que puso en marcha el ayuntamiento de Centro.