Además de padecer los efectos de la ola de calor, y de la sensación térmica, que este jueves llegó a los 48 grados, habitantes de Tabasco, y en particular de la ciudad de Villahermosa están respirando aire con altos niveles de contaminación.
Esto debido a la presencia de partículas suspendidas que alcanzaron las 155 unidades, de acuerdo con recientes reportes meteorológicos.
Te puede interesar: Onda de calor: Tabasco no fue el estado más caluroso del país
Lo anterior generó un índice de la calidad del aire no apto, que se suma a las altas temperaturas que alcanzan los 45 grados.
No hay que olvidar que la dispersión de contaminantes causada por los incendios registran una concentración de PM2.5 (Partículas en suspensión menores a 2,5 micrones) que es el principal contaminante, con 155 puntos.
Debido a ello, se advierte que los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud, como asmáticos, hipertensos y personas con otro tipo de problemas de respiración.
Lee más: Onda de Calor: ¿Cuál es la hora de mayor riesgo?
Por ello, todas las personas deben reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, pues las partículas PM2.5 son lo suficientemente pequeñas como para ingresar al torrente sanguíneo.
Cabe señalar que estas partículas suelen provenir de incendios forestales, chimeneas, bacterias o partículas pequeñas de polvo.
Una de las causas de esto son los incendios forestales que se mantienen algunos de ellos activos en diversas zonas del estado.
Sigue leyendo: Los 5 lugares más calurosos en Villahermosa
Esta semana, con los incidentes del mercado de la Sierra, los terrenos aledaños al Frigorífico, Plaza de Toros y la Ciudad Deportiva, entre otros, aumentaron a 669 los siniestros atendidos por las instancias de Protección Civil en lo que va del año en Tabasco.
Debido a esto, y ante la alarmante ola de calor que sigue prevaleciendo, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco pidió la colaboración de la ciudadanía, para evitar y prevenir incendios de cualquier tipo, ya que por las condiciones climatológicas actuales existe un mayor riesgo de propagación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con corte al 8 de mayo, los centros regionales y la dirección de bomberos habían atendido 669 incendios.
De estos, se habían presentado 24 en casa habitación; 47 vehículos; 33 de otros inmuebles; 492 incendios de pastizales; un incendio forestal y 72 de basura.
Aunado a ello, se realizan acciones para sofocar incendios activos en los basureros de Teapa, Huimanguillo y Paraíso.