Con la integración de Tabasco a la aplicación CBP One, en la que se puede obtener una cita para ingresar a los Estados Unidos de manera legal, esta es aprovechada por los migrantes para quedarse e iniciar este proceso. Sin embargo, lugares como el Oasis de Paz del Espíritu Santo "Amparito" solo los pueden recibir por un par de días y, de ahí, sobrevivir como se pueda en territorio tabasqueño.
Lee más: ¿Para qué saltar el muro? Migrantes lo atraviesan en Tijuana
Karina Vidal Baeza, coordinadora del albergue, manifestó que actualmente se están atendiendo hasta 100 personas a la semana, lo que hace imposible recibirlos a todos, pues solo hay 60 camas en el lugar. Mencionó que, desde hace un tiempo, en el albergue se les da prioridad a las familias que llegan, pero el tiempo también es limitado para que puedan seguir o rentar algún departamento.
Expuso que, en el caso de los migrantes que buscan sacar la cita, se les apoya para poder realizarla, aunque "puede pasar un día o dos, pueden pasar meses solicitando la cita, aunque solo te doy dos días". A las afueras, a diario arriban migrantes en busca de un lugar para dormir; otros llegan por alimentos, y también aquellos que buscan inscribirse al programa de Bienestar, el programa de emergencia.
"Hay muchos casos: están los de contexto de movilidad, los refugiados, los que hacen trámites para estar en este país, y los que buscan la famosa cita en Estados Unidos (CBP One). Tengo internos y los que estuvieron en el albergue".
Llegan más de 100 en una semana
Cabe mencionar que, de acuerdo a cifras, el refugio recibe actualmente a más de 100 migrantes, dando prioridad a las familias. "Ahorita estoy viendo más castigados a los hombres, porque no puedo ofrecer más. Me estoy enfocando más en las familias, se les da asesoría. El reto ahora es que les den un cuarto de renta y un trabajo". De acuerdo a la coordinadora, muchos ya no intentan avanzar hacia el norte y se quedan en la entidad.
El caso de José Rojas
El Estado de Tabasco sigue siendo referencia en el paso de migrantes que arriban al país, lo que ha crecido en los últimos meses. Muchos esperan obtener la cita en la aplicación CBP One, por lo que se han quedado en Villahermosa hasta que lo logren. José Rojas, de Mérida, Venezuela, arribó a Villahermosa tras ser regresado por el Instituto Nacional de Migración (INM) hace 15 días.
"En Villahermosa tengo dos semanas que llegué; ya estaba en Monterrey. Estamos haciendo la fuercita, estamos esperando una nueva oportunidad. Imagínate regresar a tu país con la cara agachada". Considera que una de sus opciones es ir a la Ciudad de México o Acapulco, ya que en el puerto turístico vivió siete meses, lo que le da confianza: "Allá tengo conocidos, por lo que voy a intentarlo de nuevo. Aquí no conozco a nadie".
El entrevistado señala que a veces ha tenido que ir a un hotel. "A veces, de plano, me he quedado a dormir en la calle". El joven de 23 años, que estudió hasta el bachillerato, actualmente reside en la capital tabasqueña y ha logrado conseguir un trabajo en la Central de Abastos. "He trabajado en la Central de Abastos, donde he ganado de 400 a 600 pesos, y de ahí tengo para la comida. A veces comemos una vez para aguantar al día siguiente". Una de sus opciones para comer es ir al refugio "Amparito", donde expresa que los han apoyado con comida.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De momento, espera en Villahermosa, con el único objetivo de seguir luchando para llegar hasta Texas. Por su parte, Santos Amaya, quien es de Teupasenti en Honduras, señala que, por el bien de la familia, ha decidido llegar a México con la meta de llegar a los Estados Unidos. "Quiero darle lo mejor a mis hijos, por eso estoy aquí. Yo allá trabajaba en el campo".