La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa presentó al gobierno del estado y a los municipios el nuevo protocolo de actuación en caso de huracanes en territorio nacional.
Lee más: Incendios forestales en Tabasco se duplicaron en primer trimestre de 2024
En ese sentido, la funcionaria federal expuso que tras el devastador paso del huracán Otis, que llegó a alcanzar categoría 5, se realizaron modificaciones a los protocolos. Por lo que se establecieron acciones muy precisas y detalladas sobre cómo deben actuar los tres órdenes de gobierno cuando se registra un fenómeno de tal naturaleza .
De tal manera que cuando se ven rebasadas las capacidades del municipio tiene que actuar el estado y cuando el estado tampoco pueda debe intervenir la federación. Refirió que aún cuando el fenómeno meteorológico sea categoría uno, es tiempo de empezar a trabajar en tomar previsiones para proteger a la población, empezando por los funcionarios de la administración estatal encabezados por el gobernador o gobernadora.
"La idea es que después de Otis, un huracán que se intensificó en doce horas, tenemos que estar preparados ante cualquier emergencia y actuar en consecuencia", apuntó. Señaló que en esta reunión, a la que asistió la mayoría de los alcaldes, dejó claro que se necesita el atlas de riesgo actualizado de todos los municipios para conocer con precisión las zonas más vulnerables y así poder mitigar los riesgos.
Velázquez Alzúa destacó los avances en la reducción de riesgos de 2020 a la fecha, precisamente debido a las acciones preventivas. Tales como la rehabilitación de bordos de protección, dragado de ríos y campañas para no tirar basura que tape coladeras y provoque anegaciones.
Resaltó la presencia de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, la CONAGUA, la CFE, porque se trata de tomar acciones de manera coordinada. "Todos somos protección civil y se trata de que estemos muy alerta, preparados siempre", aseveró.