Este domingo 27 de octubre de 2024, Protección Civil Tabasco informó el pronóstico de lluvias intensas (de 75 mm a 150 mm) a torrenciales (de 150 mm a 250 mm) en diversas regiones del estado para hoy, que afectarían principalmente a cuatro municipios.
De acuerdo al informe del semáforo hidrometeorológico emitido por esta institución, las precipitaciones son debidas a la influencia de la onda tropical #28.
Lee más: “Llueven” accidentes vehiculares este domingo
Alerta en cuatro municipios
La alerta por probables lluvias torrenciales son especialmente en Cárdenas, Huimanguillo, Tacotalpa, Tenosique y la zona costera.
La zona sur del estado, incluyendo a Tenosique y Tacotalpa, y la zona oriente, que abarca Huimanguillo, experimentarán además actividad eléctrica moderada a alta.
De manera general se prevén ráfagas de vientos del norte y noreste con rachas de hasta 30 km/h, que se sentirán en Centro, Nacajuca, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo.
Las temperaturas oscilarán entre los 28°C y 32°C durante el día, y entre 21°C y 23°C durante la noche.
Estas condiciones que se presentarán como chubascos moderados a fuertes a partir de la tarde, favorecerá encharcamientos en zonas bajas y urbanas, principalmente en los municipios mencionados, por lo que se pide tomar precauciones.
Lee más: Lluvia da tregua esta mañana; se disipan anegaciones principales en Villahermosa
Alerta por ríos
Protección Civil exhorta a mantener vigilancia sobre las riberas de los ríos Pichucalco, Río Viejo, Grijalva (despúes de haber cruzado Villahermosa hacia Centla) y Bitzal (en Macuspana y Centla), ya que se prevén anegaciones aisladas debido a las lluvias de ayer y hoy.
El río Puxcatán que afecta a Tacotalpa y Macuspana se encuentra en estado de alerta, debido a que ya rebasó su nivel máximo de capacidad por encima de 0.35 mm, el cual ya anegó calles en la cabecera municipal de Macuspana este sábado.
El río De la Sierra, que afecta a Tacotalpa, Jalapa y Centro, se encuentra en estado de precaución, a 0.03 mm de rebasar su estado máximo de capacidad, que de presentarse las lluvias pronosticadas para hoy, podría desbordar este afluente nuevamente en las zonas reportadas en días anteriores.
El río San Pedro que afecta a Tenosique y Balancán se encuentra en estado de precaución, a 0.13 mm de rebasar su nivel máximo de capacidad, el cual también podría desbordar por el mismo pronóstico de precipitaciones.
Lee más: El topén: El manjar tabasqueño que emerge con las lluvias
Cabe destacar que aunque el río Grijalva está señalado como estado normal en las zonas de Gaviotas y Porvenir, se encuentran a 0.78 y 0.52 de alcanzar su nivel máximo de capacidad, respectivamente, y que podrían llegar a su nivel crítico hoy afectando a los municipios de Centro y Centla.
Se recomienda a la población mantenerse informados y atentos a las actualizaciones de las autoridades sobre los cambios meteorológicos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo