Lluvias podrían superar registro histórico de 2020 en Tabasco

El fenómeno de "La Niña" ocasionará un potencial de lluvias que podrían superar el registro histórico de 2020, advierte físico de la Conagua

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 8 de abril de 2024

Persona en las inundaciones de 2020 Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

El físico de la Comisión Nacional del Agua, Gerardo Alarcón Ferreira, advirtió que debido al fenómeno de "La Niña", la entidad podría registrar lluvias superiores a las registradas en el 2020, cuando varios municipios sufrieron severas inundaciones a causa de una serie de frentes fríos y dos ciclones, por lo que "la certidumbre de que algo va a ocurrir para ese periodo es altamente probable".

Lee más: Ola de calor y eclipse, doble riesgo para los tabasqueños

Explicó que de agosto a octubre podría superarse la media del año referido, que fue de 2400 milímetros, "y a partir de ahí alcanzar el registro histórico del 2020; si estuviéramos ahorita en marzo en el 2020 y hubiéramos pronosticado lo que aconteció, se marcaba una probabilidad de ocurrencia tan sólo del 50 o 60 por ciento; sin embargo, el pronóstico de marzo para el verano del 2024 el pronóstico y la probabilidad de que ocurra algo severo, alcanza el 70 u 80 por ciento".

En este sentido, dijo que las autoridades municipales deben tomar sus previsiones, "de entrada porque inicia la temporada de lluvias, número dos, inicia la temporada de ciclones tropicales.

"Este año en particular vamos a tener un evento de niña, donde los años de referencia son 2007, 2010, 2020 como año histórico; y 2024 que podría alcanzar el registro histórico quizás en algunos puntos o en algunos municipios, por lo que la certidumbre de que algo va a ocurrir para ese periodo es altamente probable", explicó.

Cabe recordar que durante el 2020, los tabasqueños sufrieron dos grandes inundaciones en menos de 30 días por efectos del Frente Frío número 4 y el desfogue de la presa Peñitas, que superó los mil 750 metros cúbicos por segundo, por lo cual el gobierno estatal emitió una declaratoria de emergencia para los 17 municipios.

Mientras que para el 30 de octubre, las lluvias extraordinarias ocasionadas, además del meteoro anterior, por los frentes fríos 9 y 11, provocando que el pueblo mágico de Tapijulapa se inundara súbitamente, alcanzando niveles de dos metros por los desbordamientos de los ríos Amatán y Oxolotán.

También las cabeceras municipales de Macuspana y Jalapa se vieron afectadas, con inundaciones de un metro de altura en sus principales calles, haciendo necesaria su evacuación con el apoyo de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), el saldo total de esta inundación fue de 80 mil damnificados, 200 mil 400 viviendas dañadas, 10 muertos, 511 escuelas afectadas, al igual que 2 mil 59 kilómetros de carreteras estatales y municipales.