Con las lluvias pronosticadas para Tabasco el resto del mes, se estaría rebasando entre un 15 y un 25 por ciento la media estimada de precipitaciones durante junio en la entidad, señaló Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lee más: Tormenta Tropical Alberto en Chiapas podría afectar a Tabasco
Hasta el momento se tiene un registro acumulado de 208 milímetros de los 247 que en promedio llueve en el sexto mes del año: "Derivado de estas precipitaciones que se han presentado, se han acumulado en Tabasco alrededor de 208 mm de 247 que representa la media para un mes de junio, de tal forma que apenas con estas precipitaciones prácticamente logramos el valor medio.
"Con las precipitaciones esperadas para este fin de semana estaríamos alrededor entre 15 y hasta 25 por ciento arriba del valor medio, con lo que se cumpliría el pronóstico meteorológico emitido a principios de mes", señaló el funcionario estatal.
Lluvias del lunes aumentaron nivel en los ríos Usumacinta y La Sierra
En este mismo contexto y como consecuencia de las lluvias de los últimos días, se incrementaron los niveles de los ríos Usumacinta y de la Sierra, señaló el director local de la Conagua.
Al referirse a la condiciones del clima que predominará este martes 18 de junio y el resto de la semana, dijo que la Conagua reporta que derivado de las últimas precipitaciones que se han presentado el fin de semana y ayer lunes, se registraron precipitaciones importantes en la región de Los Ríos, superiores a los 100 mm y en la sierra del estado.
“Con esta precipitaciones se ven incrementados los ríos de la Sierra y el río Usumacinta, alrededor de dos metros cada uno de ellos, pero dada la condición baja de estas corrientes no tenemos ninguna afectación por desbordamiento en ninguno de estos cuerpos de agua”, expresó.
Asimismo, dijo que una vez pasados los efectos de estas precipitaciones, se tendrá un descenso importante en el potencial, con lo que se tendrían lluvias de 25 a 50 mm en la Sierra y parte norte de Chiapas. Indicó que para el miércoles y jueves prácticamente habrá ausencia de precipitaciones dada la formación de la tormenta tropical Alberto, que este martes estaría absorbiendo toda la humedad y la dispersaría para Veracruz y Tamaulipas.
Mientras que el viernes y sábado por los efectos de la onda tropical número 4 con una vaguada monzónica estacionada en la región se estarían esperando lluvias de 75 a 150 mm en la Sierra y norte de Chiapas, y de 50 a 75 mm en el resto del estado.