Continúan a la baja los ríos en Tabasco debido a la temporada de estiaje que se espera prolongada para este año.
Hasta ahora son 3 los ríos que se encuentran bajos en sus niveles, y en algunos casos ha generado alarma entre la población.
Te puede interesar: ¿Cómo eran las temperaturas en Tabasco hace 70 años?
De acuerdo a los recientes datos del Instituto de Protección Civil de Tabasco, se trata de los ríos Samaria, Teapa y Grijalva.
En el caso Del Río Samaria, su nivel máximo ordinario es de 14.90 metros y su nivel mínimo ordinario es 11.50 metros ubicándose este martes en 11.56 metros.
Mientras que el río Teapa se encuentra a 33.74 metros, lejos de su nivel máximo 37.71 y cada vez más cerca de su mínimo ordinario, que es 33.49 metros.
Lee más: Estiaje afectaría abasto de agua en 8 colonias de Villahermosa
En lo que respecta al río Grijalva, ha continuado en descenso pero en particular en las estaciones de medición de Gaviotas y Porvenir se encontraban en 0.84 y 0.19 metros, respectivamente, aunque tienen una capacidad de regulación superior a los 4.5 metros
Cabe señalar que hace unas semanas causó alarma en el sector El Cedral de Gaviotas la formación de un playón que ha nacido en el paso del afluente en el sector perteneciente a la colonia Gaviotas.
Sigue leyendo: Temporada de estiaje podría traer a Centro hasta 300 incendios: IPCET
En el caso de los ríos de la Sierra, Samaria y Puxcatán, el bajo nivel se debe a que estos afluentes no tienen control de presa y todo lo que baja del estado de Chiapas, viene arrastrando sedimentos y en ocasiones se tapones.