De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el mes de abril del año 2024 se registraron 83 homicidios dolosos en Tabasco, 66 de ellos con armas de fuego. Con esto, el mes de abril del año en curso se convierte en el mes más sangriento de todo el sexenio de Morena en la entidad.
Lee más: Violencia e inseguridad costó a Tabasco 66 mmdp en 2023
A pesar del operativo Tabasco Seguro que arrancó en los primeros días del 2024 con la renuncia del anterior titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, los homicidios dolosos reportados en los primero cuatro meses del año llegan a 199 personas muertas, 83 de estos asesinatos ocurrieron en el mes de abril de este año. Es el mes más sangriento en toda la primera administración de Morena en Tabasco.
Las 83 muertes ocurridas en abril del 2024 superan las 64 registradas en abril del 2019. Son los dos meses con mayor número de homicidios en la entidad en los más de cinco años que lleva la actual administración de gobierno.
Los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alimentados con información de la Fiscalía general del estado, muestran que del total de homicidios dolosos ocurridos el mes pasado, 66 de ellos fueron con armas de fuego, dos más con arma blanca, otras 14 con otros elementos y en un caso no se define el instrumento con la que se dio muerte a una persona.
El reporte del organismo federal también muestra que en Tabasco del 1 de enero del 2019 al cierre del mes de abril del 2024, se han registrado 2 mil 188 asesinatos, con una tendencia a la baja, ya que los casos han pasado de 565 homicidios dolosos registrados en el 2019 a 234 personas muertas a manos de otras con toda la intencionalidad en el 2023. Sin embargo, los 199 registros del primer cuatrimestre del 2024 muestran un repunte en lo que es el último año de gobierno de la izquierda en Tabasco.
Apenas en junio del año 2023 fue el mes con menos asesinados en la entidad. En dicho corte del año pasado el organismo federal reportó 9 homicidios en ese mes, los que contrastan con los 83 asesinados del mes de abril del 2024, el mes más sangriento en Tabasco. La llegada de miles de militares en las últimas semanas de poco han servido para reducir los casos.