El 60 por ciento de los tabasqueños nacen por cesárea, un porcentaje alto si se considera que la Organización Mundial de la Salud recomienda que sólo se aplique este procedimiento en un máximo del 15 por ciento de las mujeres parturientas. Este porcentaje se incrementó durante el año 2020, cuando la pandemia del Covid-19 encerró a la población.
Lee más: Mamás adolescentes en Tabasco, las cifras negativas de la maternidad
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado vía transparencia, del año 2016 al año 2020 en Tabasco se han registrado 88 mil 464 nacimientos, cuyo número ha venido de más a menos en los últimos años.
Durante el 2016 en la entidad se registraron 21 mil 081 alumbramientos, este número se ha reducido en los años posteriores hasta llegar a 13 mil 715 en el 2020.
También lee: Crece porcentaje de embarazo adolescente en Tabasco: CONAPO
La mayoría de estos nacimientos registrados en los diferentes hospitales a cargo del gobierno del estado fueron por cesáreas. Los números indican que esta intervención quirúrgica para extraer al recién nacido podría estar realizándose en exceso por los médicos del estado.
De los 88 mil 464 nacimientos registrados en los últimos cinco años en Tabasco, 53 mil 775 fueron por este procedimiento quirúrgico. Esto es, 6 de cada 10 nacimientos que se registran en Tabasco son por cesárea.
Sigue leyendo: Mil 103 embarazadas se han contagiado de Covid-19 en Tabasco
Los datos proporcionados a El Heraldo de Tabasco por la dependencia estatal, indican que este porcentaje se incrementó durante el 2020 con el inicio de la pandemia, cuando el número de nacimientos por esta vía fue casi de 7 por cada diez nuevos tabasqueños recibidos en los hospitales públicos.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El porcentaje de cesáreas realizadas en los hospitales de la Secretaría de Salud del estado son altos en relación a las recomendaciones dictadas por la Organización de la Salud, que señala que la cesárea debiera practicarse hasta en un máximo del 15 por ciento de los nacimientos, por lo que en la entidad esta práctica quirúrgica se realiza tres veces más de lo recomendado, ante las consecuencias que puede tener en la vida de las mujeres que son intervenidas.
Madres de 9 años
Los datos del organismo estatal muestran que en los hospitales públicos del estado se han registrado mujeres parturientas de 10 años de edad durante los cinco años anteriores, a excepción del 2018 cuando se registró a una niña de 9 años, con domicilio en Comalcalco, que dio a luz a un bebé.
Te recomendamos: Muere primer embarazada menor de edad por Covid-19 en Tabasco
Si bien los embarazos adolescentes se han reducido, el embarazo infantil continúa. Mientras que las cesáreas en menores de edad se han registrado en niñas de 12 años en adelante.