Debido a falta de recursos, el operativo de atención durante el periodo de vacaciones de verano de la Cruz Roja se realizará desde sus bases. Esto significa que no se aplicarán puestos de control en los lugares turísticos como en años anteriores, según lo informado por el coordinador administrativo de la Cruz Roja en Tabasco, Mario Cosío Aguilera.
Dijo que la única ubicación donde instalarán una unidad será en las playas de Paraíso, y esta será proporcionada por la unidad regional de Comalcalco. Sin embargo, en el caso de las salidas de Villahermosa, solo podrán destinar una ambulancia si sus recursos así lo permiten.
Lee más: En 2023 se han atendido 122 ataques de abeja en Tabasco; 5,900 a nivel nacional
Cosío Aguilera explicó que destinarán ocho unidades y aproximadamente 25 a 30 paramédicos para brindar atención de emergencias las 24 horas en los municipios donde prestan servicio.
Pese a esto, expuso que la Cruz Roja siempre estará alerta ante emergencias en carreteras y operativos de vacaciones. Aunque no podrán establecer puntos fuera de sus bases, cuentan con una coordinación eficiente en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), donde se reciben las llamadas de emergencia del número 911 y se derivan a las instituciones que ofrecen atención prehospitalaria.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Finalmente llamó a los padres de familia y tutores para prestar mayor atención a los menores, ya que la segunda razón más común para movilizar ambulancias durante este período son los accidentes que involucran a niños. Destacó que muchos de estos accidentes ocurren en casa y, en su mayoría, están relacionados con quemaduras.