CRÓNICA: Olvidan tabasqueños el Covid... ¡se alistan para las playas!

Las salidas a la calle cada vez son menos por motivos esenciales, al igual que la preocupación por acudir a hacerse una prueba

Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 26 de marzo de 2021

En últimas fechas a comenzado a bajar el aforo de ciudadanos que buscan hacerse la prueba rápida en los módulos instalados por la Secretaría de Salud. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

El termómetro del teléfono celular marca 29 grados centígrados a las 10 de la mañana. No hay nubes en el cielo y desde algún lugar del centro comercial retumban las percusiones de la música tropical. ¡Está playero el sol! exclama un hombre de mediana edad, gafas oscuras, chanclas y gorra, quien, acompañado de una mujer, se dirige desde su auto a la zona comercial de Plaza Sendero, en Villahermosa, Tabasco.

Le pregunto si viene de compras:

—Hay que estar preparados... ya ve que dijo Adán Augusto que puede que haya ley seca en Semana Santa...

En la víspera, el gobernador del estado mencionó, luego de la firma del Acuerdo nacional por la democracia, que sus homólogos planeaban implementar "Ley Seca" de manera total o parcial durante la Semana Santa en sus demarcaciones, por lo que ante la alta incidencia de contagios que mantienen a Tabasco con 60 mil 258 casos confirmados y rondando las 4 mil defunciones, según datos de anoche, no descartaba aplicar la misma medida.

Al puesto de pruebas rápidas de la Secretaría de Salud lo alumbra el mismo sol, pero ahí, la historia es diferente.

En contraste con las largas filas de hace algunos meses, y con la incertidumbre y la desesperación de muchos ciudadanos por ser atendidos y descartar (o confirmar) su posible contagio de coronavirus, este día no es posible contar a más de cinco personas haciendo fila para aplicarse las pruebas rápidas.

Son mínimas las atenciones que brindan en el módulo, expresó el personal instalado en módulo de prueba rápida. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

"Es que ya dependen de la gente. A veces tienen los síntomas pero no quieren hacerse la prueba porque no quieren faltar al trabajo. Antes teníamos como entre sesenta y ochenta personas al día, como mínimo, en los tres diferentes puestos... ahorita no hay más de 50 al día, en los tres puestos: el de Estrellas de Buena vista, este de Plaza Sendero, y el de la Mega, para toma de muestras y prueba rápida, así como el de el Parque Tabasco, pero allá es únicamente prueba PCR...".

Esto lo dice una empleada que espera la llegada de pacientes con síntomas, sentada frente a una mesa llena de tubos de ensayo, hisopos, cajas con guantes y reactivos.

Como ella, al menos otros tres empleados de Salud atienden el lugar semidesierto.

—Será acaso que con la llegada de la vacuna, la gente ya le perdió el miedo al virus? —le pregunto a un hombre de bata azul, que atiende muy servicial.

"Lo que pasa es que la gente ya está haciendo planes para salir a la playa la semana entrante... después de la Semana Santa, ya va usted a ver cómo se va a disparar esto (los contagios)... ya va usted a ver..."

Respecto a la cuaresma, un meme se ha popularizado tanto que hasta artistas y personajes lo reproducen en sus cuentas de redes sociales: "Ya está muy cerca la Semana Santa. Salvo que usted sepa resucitar, yo me permito sugerir que lleven a cao un #QuédateEnCasa”, tuitea Marco Antonio Solís.

Mientras tanto, la señora Olga 'N' espera pacientemente a que le den los resultados de las pruebas rápidas, a la sombra de un anuncio espectacular.

—Buenos días, ¿viene usted porque se siente mal, tiene síntomas?

—No, pero no está de más. En mi trabajo hay personas que sí tienen síntomas y nos mandaron a todos a hacernos las pruebas...

—¿Va a salir de vacaciones?

—No, ¿con qué dinero?

—¿Considera que ante la llegada de la Semana Santa se deben endurecer las medidas restrictivas?

—Pues eso tampoco ha servido de nada. Ya ve, el gobierno puras ocurrencias. Campeche y Chiapas están mejor que Tabasco, allá ya hasta van a regresar a clases, ¿Cómo explica eso? Pura ineficiencia la de aquí. Lo único que se ha logrado con las dichosas medidas es destruir la economía. La gente ya está harta, ya no tiene dinero... y el maldecidísimo bicho, como si nada...