/ martes 14 de febrero de 2023

CRÓNICA: Modern love Tabasco

Dos parejas con identidades de género divergentes y una persona considerada poliamorosa, todos ellos tabasqueños, nos abren su corazón y cuentan sus historias

Generoso. Estable. Fiel. Aguerrido. Profundo. Leal. Reconfortante. Desinteresado... estos son sólo algunos de los atributos que el marketing, el cine y la literatura confieren a las relaciones sexoafectivas "socialmente aceptadas". Es decir, relaciones heterosexuales, preferentemente entre blancos o blancomestizos, y férreamente monógamas. Sin embargo, en un estado como Tabasco, en donde la violencia de género e intrafamiliar alcanzan altas cuotas de incidencia, ser "diferente" puede tener un alto costo, pues muchas de las agresiones sufridas por mujeres y niños ocurren en el entorno denominado "hogar".

Te puede interesar: 15 amparos en Tabasco esperan aprobación para el cambio de identidad de género (Video)

Según el Comparativo Acumulado Enero 2023 vs Enero 2022, contenido dentro del Prontuario Estadístico Digital que publica la Fiscalía General del Estado, la incidencia delictiva registró un alza en dos de los delitos que agravian a mujeres; en este caso, la violación tuvo un alza alarmante del 62.5 por ciento, al pasar de 16 casos en 2022, a 26 en 2023; también la violencia familiar aumentó, pasando de 481 a 611 casos, lo que se traduce en un aumento del 27 por ciento. Es decir, el entorno idealizado hacia el que derivan la mayoría de las parejas socialmente aceptadas que se forman (matrimonio-hogar), no es en definitiva un lugar seguro en este estado.

En esta fecha en la que el Día de San Valentín se erige como justificante y validador de las relaciones románticas, además de pretexto mercantilista para el consumismo, dos parejas con identidades de género divergentes y una persona considerada poliamorosa, todos ellos tabasqueños, nos abren "su corazón" y sus vidas para contarnos sus historias, exigiendo la visibilidad que merecen; pero principalmente, para que sus derechos fundamentales sean respetados y no sean vistos, ni ellos ni las relaciones que establecen entre sí, como "anormales".

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

DULCE Y JESSICA

Dulce de 32 años y Jessica de 33 son una pareja lesbomaternal, que iniciò su relaciòn hace 9 años, se conocieron en una noche de pòker donde al inicio no leyeron el rostro de la otra, presentadas por Atenea una amiga en común, dejaron transcurrir la noche y siguiendo el juego al final de la misma entre todas las jugadoras intercambiaron nùmeros, sin esperar que se diera una chispa de conexión a lo que es ahora su relación.

Sigue leyendo: Archivo de la Memoria Trans: una historia contada por ellas mismas

Durante su noviazgo experimentaron la distancia, y el estereotipo en el que las rodea la sociedad 'intensidad', rompiendo el tabú de vivir juntas a los dos días y comenzar su intimidad hasta hace 3 años que decidieron no soltar la mano de la otra y comenzar a planificar una familia, se conocen, aman y entienden, su única regla consiste en el respeto y espacio, la clave en toda relación que les ha permitido resolver sus problemas sin herirse entre sí.

Tabasqueños, nos abren "su corazón" y sus vidas para contarnos sus historias, exigiendo la visibilidad que merecen Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Para poder llegar a lo que hoy en día han construido tuvieron que experimentar por separado el darse a conocer por lo que son en su entorno familiar, expuestas al rechazo y criticas no se dejaron vencer y se armaron de valor para volver y darse a respetar.

También lee: #SOY Cinco libros esenciales para el mes del Orgullo

Jessica nos cuenta que hubo un momento en el que tuvo que salirse de su hogar, su familia descubrió su orientación sexual luego de ver unas fotografías que ella tenía en su celular, al crecer en un entorno machista no fue bien recibida por su padre y hermanos, sin embargo, fue su mamá quien la apoyo y defendió, hasta que se armó de valor y se dió a respetar.

Para Dulce salir del clóset no fue sencillo, ya que se encontraba cursando el segundo periodo de la universidad y ya vivía con quien en ese entonces era su pareja, al terminar esa relación decide contarle a sus padres, siendo su madre quien la rechazara y su padre quien la apoya, comenta que para su mamá, su vida lésbica no existe, al punto de que no permitía que Jessica entrara a su hogar cuando iban de visita, sin embargo su situación nunca la hizo sentirse rara o extraña.

Lee más: Intentos de suicidio en la comunidad LGBTI+ triplican a los de la población heterosexual

Ahora son madres de un pequeño de dos años de edad de nombre Andre, planificaron su embarazo y gracias a la ayuda de un donante lograron una gestación exitosa, sin embargo parte de su lucha se ve reflejada al momento del registro, puesto que en el estado de Tabasco registrar a su hijo como pareja lesbomaternal no estaba permitido hasta hace poco, lo que las orillo a viajar a la Ciudad de México para que Andre pudiera tener sus apellidos, lograr su cometido no fue aceptado del todo, luego de inscribirlo en una guardería privada fueron discriminadas y se les negó que ambas fueran tutoras al poner en primer instancia a la madre gestante, por lo que cambiaron a su hijo a otra guardería donde fueron bien recibidas.

Dulce ve el amor como una cuestión que se va construyendo, vive el 14 de febrero y cualquier fecha que represente a la pareja o a la familia como cualquier otra persona, para ella, el amor se construye no hay que idealizarlo, no tiene que ser perfecto, es algo que se construye con respeto, compromiso, no solamente es el amor entre pareja si no es el día del amor hacia a la familia, sabe de que ella y Jessica son ejemplo de su hijo y de como tiene que tratarse y convivir una familia.

Mientras que para Jessica el amor conlleva el tiempo y la dedicación hacia una persona, así como los detalles son importantes desde una carta, hasta ir de viaje a otro estado, el amor hacia su hijo se representa en el tiempo suficiente para él y verlo cambiar, saber lo que le gusta y que no le gusta.

Te sugerimos: Aceptación hacia la comunidad se estanca

Ambas consideran que algo que les ha ayudado en su relación es la comunicación, además del hecho de que las discusiones tienen que llevarse de una manera consciente y saludable, hoy en día su compromiso es hacer feliz a su hijo y compartir esa felicidad.

KARLA Y CECILIA

Karla de 35 años y Cecilia de 23 años fueron el primer matrimonio igualitario que se celebró en Tabasco, su unión se dió el 23 de diciembre en la Fiscalía 1 del estado, ellas se conocieron a través de la red social Facebook, hicieron mach y comenzaron a mandarse mensajes, aunque al principio no parecía algo serio, al día siguiente y por azares del destino coincidieron en el mismo sitio dando inicio a su idílico amor.

Karla es madre desde hace 15 años, su hijo es fruto de una relación que no funcionó, desde pequeña sabía que sentía atracción por las mujeres y al comentarlo a sus hermanas estas se burlaron, con quien más problemas ha tenido es con su madre, con quien llegó al punto de no hablarse, mientras que su padre es quien procura su felicidad y la apoya, se separó de su familia debido a los malos tratos que algunos miembros le daban a su hijo y como toda madre procura el bienestar de su retoño.

Karla de 35 años y Cecilia de 23 años fueron el primer matrimonio igualitario que se celebró en Tabasco. Foto: Cortesía | Pixabay

Karla proviene de una familia devota a su religión, por lo que creció con la idea del pecado, incluso le costó aceptarse, cuenta que al principio sus padres vivieron un duelo al abandonar la idea de verla con un hombre o vestida de blanco, sin embargo al final la terminaron aceptando, fuera como fuera, con un hombre o una mujer, como ella lo decidiera, estarían ahí.

Aunque hay una gran diferencia de edad, ellas aplican el viejo y conocido dicho 'para el amor no hay edades', encontrando así la manera de entenderse, comparten lo que sienten y piensan para estar en sintonía, en relación al trabajo, apuntan que no han sido objeto de discriminación alguna y que son tolerantes, es en su vida pública donde se enfrentan al ojo crítico de la sociedad y no las ven como iguales, al pasar son juzgadas por cientos de miradas como si de algo raro se tratara, sin embargo no permiten que eso les perjudique y continúan saliendo como cualquier otra persona.

Lee más: ¿Qué estados en México prohíben las terapias de conversión?

En el tema de crianza, ambas se sienten capaces de hacer crecer su familia, por lo que tener otro hijo si está entre sus planes, Karla comparte que Cecilia la ayuda con sus responsabilidades como madre y que de ser necesario lleva y trae su hijo, explicó que él la aceptó de forma natural y ve el cariño y amor que se tienen.

Luego de seis meses de relación pasaron a vivir juntas y posteriormente por acuerdo mutuo darse el sí, ellas se ven tan enamoradas como en su primer encuentro, ven el amor como algo inexplicable, no necesariamente hacia su pareja, puede ser hacia un hermano, hijo, madre, es dar algo sin esperar algo a cambio.

DIANA Y EL POLIAMOR

Diana de 26 años, se identifica como poliamorosa, actualmente se encuentra soltera, creció en un ambiente aislado, lo que la llevo a pensar que era lesbiana, nació en una familia conservadora y al asistir a una Olimpiada era consciente de la atracción que sentía hacia una de sus vecinas, sin embargo otra chica llamó su atención y se percató que lo que sentía era raro, estaba enamorada de dos personas al mismo tiempo, una que no le hacía caso y otra que sí, la concepción del poliamor que se tenía en aquel entonces hizo sonar su alarma y al ingresar a la universidad se fue huyendo de su hogar, comenzó a salir con otras mujeres sin llegar a algo serio, experimentó al no tener con quien acudir sobre esos temas, aunque no llegó a tener una relación con la etiqueta de 'noviazgo', tuvo la seguridad suficiente para aceptar quien es.

Sigue leyendo: #SOY Bajo Observación | La aceptación LGBT+ ya tiene mayoría en el mundo

DANIEL Y DAMIÁN

Daniel y Damian tienen 8 años de conocerse, se casaron en el municipio de Nacajuca hace 7 años, se conocieron durante una reunión en la que el color de ojos de Damian cautivaron a los de Daniel quien le robó un beso luego de un paseo en Pochi, sin saber nada acerca del otro se perdieron la pista hasta luego de tres meses, comenzaron a mandarse mensaje, hasta que Damian lo visitó en su trabajo y le llevó algo para que comiera, comenzaron a salir y conocerse, siendo detallista uno con el otro, ambos trabajadores, complementaron sus rutinas y comenzaron a vivir juntos hasta casarse, si tienen algún detalle se reservan hasta volver a su hogar y hablarlo sin llegar a la violencia, procurando siempre la comunicación, fueron discriminados previo a su boda por una joyería que se negó a venderles sus alianzas con el pretexto de que los anillos son más delgados por ser para mujer y que no podrían ser dos anillos similares, comparten la idea de no tener hijos por el pensamiento de la actual sociedad, aunque querían mantener el tema de su matrimonio como algo privado, el registro civil se pronunció como el primero en aceptar el matrimonio igualitario y su foto circuló en redes sociales, provocando el rechazó de muchos, situación que les favoreció para darse cuenta de con quienes podían contar y los aceptaban.

JOSÉ Y FRANCISCO

Francisco de 49 años y José son pareja desde hace 20 años, agradecidos por estar en la vida del otro al decidir irse a vivir juntos con solo un colchón inflable y un refrigerador de 300, han crecido de la mano del otro, aceptando que una relación es querer estar, más allá del amor, es llegar a acuerdos, su historia es de las más maduras en tanto a devoción, aceptan que lo que tienen no lo encontrarán con ninguna otra persona, encontraron el equilibrio para funcionar juntos, todo basado en el respeto, comunicación y el saber ceder, acordaron continuar hasta que el universo, la parka, el diablo, Dios, quien sea decida, incluso el sida, decida separarlos, completamente diferentes pero semejantes de acuerdo a lo que se les presente, aunque desconocen lo que el mundo les depare en 5 años, saben que no quieren estar lejos del otro.

Generoso. Estable. Fiel. Aguerrido. Profundo. Leal. Reconfortante. Desinteresado... estos son sólo algunos de los atributos que el marketing, el cine y la literatura confieren a las relaciones sexoafectivas "socialmente aceptadas". Es decir, relaciones heterosexuales, preferentemente entre blancos o blancomestizos, y férreamente monógamas. Sin embargo, en un estado como Tabasco, en donde la violencia de género e intrafamiliar alcanzan altas cuotas de incidencia, ser "diferente" puede tener un alto costo, pues muchas de las agresiones sufridas por mujeres y niños ocurren en el entorno denominado "hogar".

Te puede interesar: 15 amparos en Tabasco esperan aprobación para el cambio de identidad de género (Video)

Según el Comparativo Acumulado Enero 2023 vs Enero 2022, contenido dentro del Prontuario Estadístico Digital que publica la Fiscalía General del Estado, la incidencia delictiva registró un alza en dos de los delitos que agravian a mujeres; en este caso, la violación tuvo un alza alarmante del 62.5 por ciento, al pasar de 16 casos en 2022, a 26 en 2023; también la violencia familiar aumentó, pasando de 481 a 611 casos, lo que se traduce en un aumento del 27 por ciento. Es decir, el entorno idealizado hacia el que derivan la mayoría de las parejas socialmente aceptadas que se forman (matrimonio-hogar), no es en definitiva un lugar seguro en este estado.

En esta fecha en la que el Día de San Valentín se erige como justificante y validador de las relaciones románticas, además de pretexto mercantilista para el consumismo, dos parejas con identidades de género divergentes y una persona considerada poliamorosa, todos ellos tabasqueños, nos abren "su corazón" y sus vidas para contarnos sus historias, exigiendo la visibilidad que merecen; pero principalmente, para que sus derechos fundamentales sean respetados y no sean vistos, ni ellos ni las relaciones que establecen entre sí, como "anormales".

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

DULCE Y JESSICA

Dulce de 32 años y Jessica de 33 son una pareja lesbomaternal, que iniciò su relaciòn hace 9 años, se conocieron en una noche de pòker donde al inicio no leyeron el rostro de la otra, presentadas por Atenea una amiga en común, dejaron transcurrir la noche y siguiendo el juego al final de la misma entre todas las jugadoras intercambiaron nùmeros, sin esperar que se diera una chispa de conexión a lo que es ahora su relación.

Sigue leyendo: Archivo de la Memoria Trans: una historia contada por ellas mismas

Durante su noviazgo experimentaron la distancia, y el estereotipo en el que las rodea la sociedad 'intensidad', rompiendo el tabú de vivir juntas a los dos días y comenzar su intimidad hasta hace 3 años que decidieron no soltar la mano de la otra y comenzar a planificar una familia, se conocen, aman y entienden, su única regla consiste en el respeto y espacio, la clave en toda relación que les ha permitido resolver sus problemas sin herirse entre sí.

Tabasqueños, nos abren "su corazón" y sus vidas para contarnos sus historias, exigiendo la visibilidad que merecen Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Para poder llegar a lo que hoy en día han construido tuvieron que experimentar por separado el darse a conocer por lo que son en su entorno familiar, expuestas al rechazo y criticas no se dejaron vencer y se armaron de valor para volver y darse a respetar.

También lee: #SOY Cinco libros esenciales para el mes del Orgullo

Jessica nos cuenta que hubo un momento en el que tuvo que salirse de su hogar, su familia descubrió su orientación sexual luego de ver unas fotografías que ella tenía en su celular, al crecer en un entorno machista no fue bien recibida por su padre y hermanos, sin embargo, fue su mamá quien la apoyo y defendió, hasta que se armó de valor y se dió a respetar.

Para Dulce salir del clóset no fue sencillo, ya que se encontraba cursando el segundo periodo de la universidad y ya vivía con quien en ese entonces era su pareja, al terminar esa relación decide contarle a sus padres, siendo su madre quien la rechazara y su padre quien la apoya, comenta que para su mamá, su vida lésbica no existe, al punto de que no permitía que Jessica entrara a su hogar cuando iban de visita, sin embargo su situación nunca la hizo sentirse rara o extraña.

Lee más: Intentos de suicidio en la comunidad LGBTI+ triplican a los de la población heterosexual

Ahora son madres de un pequeño de dos años de edad de nombre Andre, planificaron su embarazo y gracias a la ayuda de un donante lograron una gestación exitosa, sin embargo parte de su lucha se ve reflejada al momento del registro, puesto que en el estado de Tabasco registrar a su hijo como pareja lesbomaternal no estaba permitido hasta hace poco, lo que las orillo a viajar a la Ciudad de México para que Andre pudiera tener sus apellidos, lograr su cometido no fue aceptado del todo, luego de inscribirlo en una guardería privada fueron discriminadas y se les negó que ambas fueran tutoras al poner en primer instancia a la madre gestante, por lo que cambiaron a su hijo a otra guardería donde fueron bien recibidas.

Dulce ve el amor como una cuestión que se va construyendo, vive el 14 de febrero y cualquier fecha que represente a la pareja o a la familia como cualquier otra persona, para ella, el amor se construye no hay que idealizarlo, no tiene que ser perfecto, es algo que se construye con respeto, compromiso, no solamente es el amor entre pareja si no es el día del amor hacia a la familia, sabe de que ella y Jessica son ejemplo de su hijo y de como tiene que tratarse y convivir una familia.

Mientras que para Jessica el amor conlleva el tiempo y la dedicación hacia una persona, así como los detalles son importantes desde una carta, hasta ir de viaje a otro estado, el amor hacia su hijo se representa en el tiempo suficiente para él y verlo cambiar, saber lo que le gusta y que no le gusta.

Te sugerimos: Aceptación hacia la comunidad se estanca

Ambas consideran que algo que les ha ayudado en su relación es la comunicación, además del hecho de que las discusiones tienen que llevarse de una manera consciente y saludable, hoy en día su compromiso es hacer feliz a su hijo y compartir esa felicidad.

KARLA Y CECILIA

Karla de 35 años y Cecilia de 23 años fueron el primer matrimonio igualitario que se celebró en Tabasco, su unión se dió el 23 de diciembre en la Fiscalía 1 del estado, ellas se conocieron a través de la red social Facebook, hicieron mach y comenzaron a mandarse mensajes, aunque al principio no parecía algo serio, al día siguiente y por azares del destino coincidieron en el mismo sitio dando inicio a su idílico amor.

Karla es madre desde hace 15 años, su hijo es fruto de una relación que no funcionó, desde pequeña sabía que sentía atracción por las mujeres y al comentarlo a sus hermanas estas se burlaron, con quien más problemas ha tenido es con su madre, con quien llegó al punto de no hablarse, mientras que su padre es quien procura su felicidad y la apoya, se separó de su familia debido a los malos tratos que algunos miembros le daban a su hijo y como toda madre procura el bienestar de su retoño.

Karla de 35 años y Cecilia de 23 años fueron el primer matrimonio igualitario que se celebró en Tabasco. Foto: Cortesía | Pixabay

Karla proviene de una familia devota a su religión, por lo que creció con la idea del pecado, incluso le costó aceptarse, cuenta que al principio sus padres vivieron un duelo al abandonar la idea de verla con un hombre o vestida de blanco, sin embargo al final la terminaron aceptando, fuera como fuera, con un hombre o una mujer, como ella lo decidiera, estarían ahí.

Aunque hay una gran diferencia de edad, ellas aplican el viejo y conocido dicho 'para el amor no hay edades', encontrando así la manera de entenderse, comparten lo que sienten y piensan para estar en sintonía, en relación al trabajo, apuntan que no han sido objeto de discriminación alguna y que son tolerantes, es en su vida pública donde se enfrentan al ojo crítico de la sociedad y no las ven como iguales, al pasar son juzgadas por cientos de miradas como si de algo raro se tratara, sin embargo no permiten que eso les perjudique y continúan saliendo como cualquier otra persona.

Lee más: ¿Qué estados en México prohíben las terapias de conversión?

En el tema de crianza, ambas se sienten capaces de hacer crecer su familia, por lo que tener otro hijo si está entre sus planes, Karla comparte que Cecilia la ayuda con sus responsabilidades como madre y que de ser necesario lleva y trae su hijo, explicó que él la aceptó de forma natural y ve el cariño y amor que se tienen.

Luego de seis meses de relación pasaron a vivir juntas y posteriormente por acuerdo mutuo darse el sí, ellas se ven tan enamoradas como en su primer encuentro, ven el amor como algo inexplicable, no necesariamente hacia su pareja, puede ser hacia un hermano, hijo, madre, es dar algo sin esperar algo a cambio.

DIANA Y EL POLIAMOR

Diana de 26 años, se identifica como poliamorosa, actualmente se encuentra soltera, creció en un ambiente aislado, lo que la llevo a pensar que era lesbiana, nació en una familia conservadora y al asistir a una Olimpiada era consciente de la atracción que sentía hacia una de sus vecinas, sin embargo otra chica llamó su atención y se percató que lo que sentía era raro, estaba enamorada de dos personas al mismo tiempo, una que no le hacía caso y otra que sí, la concepción del poliamor que se tenía en aquel entonces hizo sonar su alarma y al ingresar a la universidad se fue huyendo de su hogar, comenzó a salir con otras mujeres sin llegar a algo serio, experimentó al no tener con quien acudir sobre esos temas, aunque no llegó a tener una relación con la etiqueta de 'noviazgo', tuvo la seguridad suficiente para aceptar quien es.

Sigue leyendo: #SOY Bajo Observación | La aceptación LGBT+ ya tiene mayoría en el mundo

DANIEL Y DAMIÁN

Daniel y Damian tienen 8 años de conocerse, se casaron en el municipio de Nacajuca hace 7 años, se conocieron durante una reunión en la que el color de ojos de Damian cautivaron a los de Daniel quien le robó un beso luego de un paseo en Pochi, sin saber nada acerca del otro se perdieron la pista hasta luego de tres meses, comenzaron a mandarse mensaje, hasta que Damian lo visitó en su trabajo y le llevó algo para que comiera, comenzaron a salir y conocerse, siendo detallista uno con el otro, ambos trabajadores, complementaron sus rutinas y comenzaron a vivir juntos hasta casarse, si tienen algún detalle se reservan hasta volver a su hogar y hablarlo sin llegar a la violencia, procurando siempre la comunicación, fueron discriminados previo a su boda por una joyería que se negó a venderles sus alianzas con el pretexto de que los anillos son más delgados por ser para mujer y que no podrían ser dos anillos similares, comparten la idea de no tener hijos por el pensamiento de la actual sociedad, aunque querían mantener el tema de su matrimonio como algo privado, el registro civil se pronunció como el primero en aceptar el matrimonio igualitario y su foto circuló en redes sociales, provocando el rechazó de muchos, situación que les favoreció para darse cuenta de con quienes podían contar y los aceptaban.

JOSÉ Y FRANCISCO

Francisco de 49 años y José son pareja desde hace 20 años, agradecidos por estar en la vida del otro al decidir irse a vivir juntos con solo un colchón inflable y un refrigerador de 300, han crecido de la mano del otro, aceptando que una relación es querer estar, más allá del amor, es llegar a acuerdos, su historia es de las más maduras en tanto a devoción, aceptan que lo que tienen no lo encontrarán con ninguna otra persona, encontraron el equilibrio para funcionar juntos, todo basado en el respeto, comunicación y el saber ceder, acordaron continuar hasta que el universo, la parka, el diablo, Dios, quien sea decida, incluso el sida, decida separarlos, completamente diferentes pero semejantes de acuerdo a lo que se les presente, aunque desconocen lo que el mundo les depare en 5 años, saben que no quieren estar lejos del otro.

Local

Congreso de Tabasco da respaldo a nuevos alcaldes municipales

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, reafirmó el apoyo institucional a todos los nuevos alcaldes tras su toma de protesta

Local

Ríos en Tabasco mantienen niveles normales; se activa plan de acción ante lluvias

El director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Armando Pulido Pardo, informó que, a pesar de los pronósticos de lluvias fuertes, los niveles de los ríos permanecen estables y en semáforo verde

Local

Violencia en Tabasco fue disputa entre grupos criminales; ya hay detenidos: Javier May

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, atribuyó la violencia a la lucha entre grupos delictivos identificados y destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha logrado la detención de algunos de los responsable

Municipios

Rinde protesta Alfonso Baca Sevilla como presidente municipal de Paraíso

Alfonso Baca Sevilla rindió protesta este viernes 04 de octubre como nuevo presidente municipal de Paraíso

Local

Celebran en Tabasco 203 años de fundación de la Armada de México

El desfile conmemorativo al 203 Aniversario de la Fundación de la Armada de México, se realizó sobre la Av. Gregorio Méndez Magaña

Municipios

Atestigua titular de Cultura Estatal toma de protesta de Alcaldesa de Jonuta

Aída Elba Castillo, secretaria de Cultura, asistió a la toma de protesta en representación del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez