Una familia cuenta la experiencia sufrida en uno de los accesos a la ciudad de Villahermosa, la caótica noche del 22 de abril: "Tenemos necesidad de desplazarnos a la ciudad a trabajar, porque a mi hijo le toca cubrir el turno nocturno en uno de los Centros de Distribución (CEDIs) de conocida cadena de tiendas comerciales, y el autobús de la empresa lo recoge en avenida Universidad.
"Pero nos encontramos con que en el retén sanitario no estaban dejando pasar. Hasta donde sabíamos, en el decreto publicado en el periódico oficial no se mencionaba nada de cerrar completamente los accesos... además, nuestra actividad está considerada como esencial (dice mostrando una carta de movilidad emitida por su empresa)...
"Luego de un rato esperando ahí parado, gaste y gaste gasolina, la fila por fin se empezó a mover. Y cuando pasamos por donde estaban los policías vimos que desde el altavoz advertían: mañana no pasarán ni aunque traigan al gobernador de la mano. Se burlaban. Y no se vale. Vemos que hay mucha prepotencia, mucha ignorancia de los policías y de las autoridades en general, de cómo se aplican las órdenes.
Testimonios como ese, en los que la desorganización de autoridades priva y pasa la factura a ciudadanos, abundan, incluso en las redes:
Un video consigna cómo camionetas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, tuvieron que ser utilizadas como transporte público para llevar a trabajadores y ciudadanos que se quedaron varados en Plaza las Américas, y que tenían como destino el fraccionamiento Pomoca y sus alrededores.
"Ve, la patrulla se está llevando a la gente al pueblo... vaya, es increíble", dice una voz en off. Los ciudadanos son trasladados de esta manera (sin guardar la sana distancia) debido a que las nuevas disposiciones les impidieron irse a casa por falta de transporte público.
Otro video, consigna el cierre de la carretera que viene del Aeropuerto Internacional de Villahermosa Carlos A. Rovirosa Pérez, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una vez más, pero ahora a la altura del poblado Dos Montes.
"Pues esto es lo que está sucediendo, regreso a trabajar del aeropuerto, doce horas ahí, y esto es lo que nos encontramos, no poder regresar a nuestras casas... no podemos regresar con nuestros hijos, no sé en qué momento el gobierno del estado, hizo un comunicado para avisar que iban a hacer toque de queda, y que iban a quitarnos el derecho constitucional de libre tránsito... no podemos regresar con nuestras familias, no podemos pasar a ningún lado... queremos regresar a nuestras casas, señor gobernador... y para rematar, oficiales groseros y prepotentes insultando... " señala la mujer que graba, con voz que se quiebra por momentos.
Luego de la noche de caos, horas más tarde, la PEC aceptó haber 'equivocado las órdenes'; en otros puntos de la ciudad se vivieron inconformidades y escenas de desobediencia civil y prepotencia, e incluso una regañiza del director de la policía a un ciudadano.
"Hubo un bloqueo, en algunos puntos (...) porque no estaba muy clara la instrucción en ese momento, de la persona que estaba encargada, pero pues se solucionó... algunas personas captaron le momento, y se replicó y se replicó y se replicó, y las personas pensaron que duró muchos momentos", aceptaría después Julissa Riveroll Ochoa, la Directora de la Policía Estatal de Caminos. Sin embargo, el "usted disculpe" llegaría tarde para centenares de ciudadanos que vieron afectados sus horarios debido a este cierre "momentáneo".
La mañana del jueves 23, los siete filtros de vialidad instalados en las avenidas Universidad, 27 de Febrero, Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, Gregorio Méndez Magaña, 16 de Septiembre y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, lucieron con tráfico fluido debido a que no se le estaba marcando el alto a ningún ciudadano.
Otro video, el cual circularía más tarde, luego de los recorridos de las autoridades policiales a través de dichos retenes, capta el momento en el que el director de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, se enfrenta verbalmente a un ciudadano en la colonia Gaviotas Sur.
Los hechos, presuntamente se suscitaron cuando un ciudadano expresó su descontento y lanzó consignas en contra de los policías, ante el exhorto al uso de cubrebocas, ante lo cual el jefe policíaco lo encara.
“¡Ahora sí vas a ver como te voy a educar! ¡Te voy a educar!”, exclama Bermúdez completamente fuera de control al individuo, el cual, ya con cubrebocas, se encuentra sujetado por policías.
“¡Estás contaminando gente!”, le grita, para luego advertir que le dará "otra oportunidad. Si te vuelves a poner al brinco, te irás encarcelado y no sales", amenaza.
Luego, Bermúdez se da la vuelta y le indica a sus subalternos que no permitan este tipo de situaciones.
En otra entrevista, a varias calles de ahí, el mando policial diría a los representantes de los medios: "Somos el problema, pero también somos la solución".