UNO. "NO TOMEN FOTOS, POR FAVOR"
¿Qué falló? le pregunto a un Técnico en Urgencias Médicas (TUM) certificado por Protección Civil, y que además ha trabajado dentro del Sistema Estatal de Salud. Dada la naturaleza de sus declaraciones, prefiere permanecer en el anonimato, para no ser objeto de las represalias del régimen en turno.
El experto analiza uno por uno los videos del evento del Día de la Enfermera y el Enfermero, organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco el 12 de mayo, para lo cual fueron congregadas decenas de profesionales de la salud en una ceremonia masiva realizada en el Teatro Esperanza Iris.
Te puede interesar: Un evento de Salud... y ¡ni a ambulancia llegan!: VIDEO
"En primer término, eventos de esta magnitud no solamente requieren una ambulancia, sino además, una motobomba de bomberos y un vehículo de rescate. Nunca se sabe qué puede salir mal... un incendio, el colapso de una estructura... el Teatro Esperanza Iris es un recinto muy viejo y puede prestarse a muchas eventualidades", señala el TUM.
En el primer video, grabado desde las butacas, puede verse el escenario en el que se encuentran las autoridades (entre ellos la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, así como jefas y coordinadoras de Enfermería de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Salud, funcionarios y diputados locales).
De pronto, se desata el caos en la fila I del primer nivel.
Margarita "N", enfermera originaria de Huimanguillo, y a la que sus compañeros de área llaman cariñosamente "Mago", se desvanece, provocando que el eventazo en el que se entregarían 60 reconocimientos a enfermeras que destacaron en su trabajo durante la pandemia por la Covid-19, se detenga por completo.
—A ver, no se amontonen —suplica a través del micrófono Silvia Roldán, en tanto que al menos dos funcionarios ataviados con impecables (e idénticas) guayaberas oficiales se acercan a auxiliar a la mujer que perdió el sentido. Pide que le abran espacio y gira instrucciones al doctor Leopoldo Gastelum, subsecretario de salud para que atienda personalmente la emergencia.
—La ambulancia... —alcanza a decir Roldán al micrófono.
Ambos funcionarios dialogan. Al parecer, ninguno sabe exactamente qué hacer.
"Es simple" señala el Técnico en Urgencias Médicas que analiza el video, por petición de El Heraldo de Tabasco. "En estos casos, se supone que todo el personal de Salud debe saber qué hacer. Lo indicado es que los paramédicos sean alertados por el encargado de logística e ingresen al recinto rápidamente. Ellos son los encargados de revisar los signos vitales de la paciente y estabilizarla en el lugar, para proceder a su traslado. Pero no se observa que ingrese nadie... porque no había paramédicos", remata.
En un segundo video, alguien abanica a la enfermera colapsada con un folder amarillo. Luego otro se le une, y luego otra más. Al parecer es todo lo que se puede hacer, ante la falta de atención especializada. Curiosamente, nadie le está tomando los signos vitales a "Mago". Sólo un sujeto le sostiene la cabeza con ambas manos para mantenerla estable.
Llegan más funcionarios, más guayaberas, todas iguales. Entre los vecinos de butaca y ellos se deciden a levantar a la enfermera para trasladarla a un hospital. Con una salva de aplausos, la mujer fue sacada del teatro, en brazos de sus compañeros.
"¿Y la ambulancia? Aquí es donde deberían servir las pinches ambulancias..." se escucha a alguien decir fuera de cámara, en el clip de corta duración grabado por el reportero de El Heraldo de Tabasco.
¿Qué otra cosa falló? le pregunto al TUM, sobre los videos del caótico evento. "Pues lo de siempre", señala. "Mucha ostentación por parte de las autoridades, pero siempre olvidándose de lo básico", dice. "Esto evidencia que el Sistema de Salud Estatal tiene los mismos problemas. Carencias, falta de coordinación, exceso de rituales oficialistas. Desde la época de Arturo Núñez estamos mal en el tema", abunda.
—Les rogamos que no estén tomando fotografías —dice Roldán, en la última parte del video analizado. Minutos más tarde, los empleados de logística del Gobierno del Estado de Tabasco elevarán el exhorto de la funcionaria de Salud al grado de la censura, para tratar de impedir que los medios de comunicación grabaran videos, tomaran fotos o transmitieran el momento en que la enfermera no es subida a una ambulancia, sino a una Suburban oficial, para ser atendida.
DOS. "LE ESTÁS FALTANDO EL RESPETO A UNA ENFERMERA"
El joven y autoritario empleado de logística estalla, mientras intenta cubrir la lente del celular con la palma de su mano: "Pero que sepa tu público que le estás faltando el respeto a una enfermera..."
—Por qué, si estoy haciendo mi trabajo —responde el reportero de El Heraldo de Tabasco, que graba la escena.
—O sea, tienes que ser responsable porque hay una enfermera a la que le está pasando algo... —dice el "guarura" del gobierno.
—Estoy cumpliendo mi labor de informar —contesta el reportero, sin detener la grabación.
—Que sepa tu público la calidad de fotógrafos que tienen...
—¿Quién es irresponsable? ¿Quién le falta el respeto a quién? Ustedes perdieron el tiempo... ni ambulancias tienen —contesta el reportero.
Se escucha una voz en off durante la grabación: "En todo evento con más de cien personas debe haber una ambulancia... y no la hay..."
TRES. "NO ME AYUDES, COMPADRE"
Minutos después, el evento se reanuda. La secretaria de Salud informa que la paciente "ya está fuera de peligro, está en acompañamiento y será trasladada al ISSET para su atención".
Añade que se analizará a la paciente para determinar si se trató "de una crisis de hipertensión o si fue un hipoglucemia, provocada por haber llegado al evento sin desayunar".
Con fallas en el equipo de sonido, hace uso de la palabra el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, y celebra que la empleada de Salud esté "fuera de peligro".
Más tarde, Silvia Roldan Fernández saldría a asumir toda la responsabilidad por los hechos que ocurridos en el Teatro Esperanza Iris.
Achacó a "la tardanza de 15 minutos de la ambulancia para atender a la persona que se desvaneció", y culpó a que "el tráfico estaba fuerte en esos momentos".
"Había falta de ambulancia porque dos de las unidades estaban en servicio, así que sólo teníamos disponible una unidad, que fue la que se presentó a atender a esta persona".
Lo que no dice, es qué habría pasado si además de esta emergencia, se hubiera presentado otra a la misma hora. ¿Cómo la habrían atendido, con una sola ambulancia?
"Tenemos una sola ambulancia y debió haber estado estacionada en el Guayabal", dijo la funcionaria de salud estatal.