La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estaría cayendo en omisión al dejar de aplicar 311 millones de pesos destinados a la construcción de obras contra inundaciones en el estado de Tabasco.
Esto en opinión del integrante del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes Ramos, quien consideró que los subejercicios en tareas prioritarias, como es el control de aguas, deberían sancionarse.
Te puede interesar: Vienen las lluvias y Conagua no ha hecho nada en materia de protección contra inundaciones en Tabasco
“Este subejercicio en tareas prioritarias como esta que es el control de aguas, o de seguridad por ejemplo, o por cuestiones de salud, generalmente es algo que debe sancionarse porque si están los recursos y no se aplican alguien tiene que ser negligente en ese asunto, alguien es el responsable de esos actos de negligencia”, aseveró.
En consecuencia, dijo que no debe permitirse que no se estén ejecutando estos recursos para el proyecto contra inundaciones.
“Hay que investigar y sancionar al responsable de estos actos de negligencia, que si manejamos en el caso de una eventual inundación, esas abstenciones se convierten realmente en actos criminales”, destacó.
Asimismo, dijo que no hay que olvidar que se está construyendo un acueducto que va de la zona del Macayo por el río Carrizal, y luego por el río González hasta Chiltepec y de ahí a la refinería de Dos Bocas para proveer de toda el agua que requiere la refinería.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Entonces esa obra de infraestructura va a afectar necesariamente muchos afluentes y la estabilidad de muchos ríos lagunas, con los que se interconectan estos ríos, vamos a tener realmente una afectación permanente de inundaciones en las áreas ribereñas al acueducto”,, enfatizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León dijo no estar enterado del ejercicio de los recursos del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB) a cargo de la Conagua.
Indicó que el organismo debería revisar si existe o no subejercicio, aunque aclaró que un subejercicio no necesariamente quiere decir un desvío o mal manejo de recursos económicos.
Habría que checarlo con ellos directamente, pero a veces el nombre subejercicio indica que perdiste el dinero, pero no es asíSergio Antonio Reyes Ramos
Cabe señalar que del 2019 al 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de aplicar 311 millones de pesos destinados a la construcción de obras contra inundaciones en el estado de Tabasco; mientras que al cierre del mes de septiembre del 2023, la dependencia federal sólo ha ejercido 100 millones de los mil millones de pesos que tiene asignados para ejercer en este año que termina en tres meses más.
Lee más: Concentra Tabasco el 52% de los manglares del Golfo de México
De acuerdo a un reporte de Conagua entregado vía transparencia se muestra una variación en los montos que cada año asigna la Federación al Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB).
En la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, van desde los 483 millones aprobados para su aplicación en Tabasco en el 2019, con reducciones en los años 2020 y 2021, cuando los recursos destinados a la continuación del proyecto llegaron a 111 y 214 millones de pesos respectivamente.
Sin embargo, en 2022 la Federación incrementó el presupuesto para obras contra inundaciones en el estado a 678 millones de pesos; y para el año actual, la asignación de recursos llegó a mil 54 millones de pesos.