Crisis migratoria sin precedentes

La casa del migrante “La 72” ha atendido en 2019 a por lo menos 10 mil centroamericanos que ingresaron por la Frontera Sur

Raquel May Olán

  · domingo 16 de junio de 2019

Los estados del Sur junto con el gobierno federal prevén que con un cierre de frontera frenarían el flujo de migrantes en la entidad. Foto: Javier Chávez

Tabasco atraviesa por una crisis migratoria sin precedentes ventiló, Ramón Márquez, director del refugio para migrantes ‘La 72’ que opera en el municipio de Tenosique, al referir que en la primer mitad de este 2019 han atendido a por lo menos 10 mil centroamericanos que ingresaron por la Frontera Sur, es decir, un promedio de 2 mil por mes.

Lo anterior, tras hacer un comparativo de los 13 mil que recibieron en todo el 2018, por lo que refirió que de continuar así podría cerrar este año con cerca de 20 mil.

“Estamos viendo flujos migratorios sin precedentes, yo me atrevería a decir que los flujos más altos que hemos vivido por esta frontera, en lo que vamos de año, en estos 5 meses y medio hemos recibido ya aproximadamente unas 10 mil personas en la 72, son números que nunca habíamos vivido. El año pasado por darte una comparativa en todo el 2018 atendimos aproximadamente a unas 13 mil 500 personas, si seguimos a este ritmo podemos irnos a los 18 mil y hasta 20 mil”, aseveró.

Sin embargo, consideró que el frente común que han conformado los gobiernos estatales de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz, junto con el Gobierno Federal, en el cual pretenden un cierre de frontera, ya se está haciendo visible con al menos 100 elementos de la Policía Federal más los próximos que arribarán de la Guardia Nacional; situación que podría estar frenando el flujo de migrantes a este Estado.

“Han desplazado a Tenosique alrededor de 100 elementos de la Policía Federal, nunca ha estado la Federal en la frontera, Tenosique, el tema de la guardia nacional, que se habla de la guardia nacional, y la estación migratoria está por encima de las 300 personas, hay una saturación brutal nunca vista, esta estación tiene una capacidad de 80 a 100 personas, y esta tres veces por encima”, aseveró.

La "72" reportó que mensualmente atienden a más de 2 mil migrantes. Foto: Javier Chávez

En entrevista para este medio de comunicación, el activista explicó que están recibiendo un promedio de 2 mil a 2 mil 100 centroamericanos por mes, luego de advertir que los perfiles de migrantes están cambiando e inclinándose hacia menores de edad, mujeres embarazadas y de manera general familias completas.

Los perfiles están complejos, hay muchísimas familias, muchos menores de edad, muchas mujeres embarazadas, bebes, ha habido un incremento brutal en la llegada de menores de edad y muchos vienen acompañados, grupos grandes

Finalmente, expuso que dicho incremento viene desde los últimos meses de la administración federal de Enrique Peña Nieto, y se agudizó con la falta de política migratoria de la actual administración de la república mexicana, aunado a la agudización de problemas de violencia, impunidad y pobreza, por mencionar algunos.

“Esto viene del fin del sexenio de Peña Nieto cuando comenzaron los éxodos, en octubre noviembre aumentaron los flujos migratorios, esto se llama caravanas porque, pero más que caravanas nosotros pensamos que es un desplazamiento forzado”, concluyó.