El Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa” reportó que unos 250 pacientes son los que se vieron afectados por la crisis hospitalaria del sector salud en el último semestre del año 2018, a quienes no se les pudo practicar cirugías programadas, trasplantes, estudios de laboratorio y ni darles consulta externa, así lo reconoció el director del nosocomio, Juan Antonio Torres Trejo.
Aunque son diversas las especialidades que reportan rezago, el directivo especificó que los procedimientos en oftalmología y el programa de cataratas son los que más están esperando, al igual que en traumatología, donde ingresan de 15 a 20 pacientes de los 50 que llegan cada día a urgencias.
Se hizo el esfuerzo para atender cirugías de urgencias, pero las cirugías programadas se suspendieron, además también se dejaron de otorgar servicios de laboratorio
Apenas el pasado viernes el nosocomio de alta especialidad recibió insumos, por lo que se cuenta con insumos para poder retornar las cirugías de trauma, “ya nos hicieron llegar prótesis como clavos, que es lo más requerido en el área de traumatología, donde la lista de espera hay 250 pacientes; a estos se suman los pacientes de trasplantes de riñón”, expuso.
El gobernador Adán Augusto López Hernández hizo entrega de insumos con lo que el hospital quedaría por encima del 60 por ciento de abasto; pudiendo arrancar las atenciones en consulta externa y laboratorio y las cirugías ambulatorias este lunes.