El observatorio Ciudadano de Tabasco dio a conocer una campaña de recomendaciones a la ciudad tabasqueña a tomar en los próximos meses ante el crecimiento importante de robos, extorsiones y secuestros derivado de la crisis económica que ya empieza a notarse en el país.
Más de 600 mil empleos perdidos tan solo en los meses de marzo y abril, es una cifra que empieza a preocupar, por lo que el Observatorio Ciudadano señala que mucha gente buscará recursos a como sea por lo que la campaña es para poner alerta a los ciudadanos y no sea víctimas”.
En un video dado a conocer en las redes sociales el mensaje dice “ 2019 fue el quinto peor año de la historia de México en materia de secuestro, si bien este año se reporta una disminución importante en la ocurrencia de este delito, es importante recordar que la pandemia de covid-19, aceleró la crisis de la economía nacional y la de muchas familias, en las anteriores crisis pudimos ver el crecimiento de los secuestros, en la actualidad la mayor parte de los secuestros son delitos de oportunidad , se priva ilegalmente te de la libertad a la persona de como la vieron por estar en el lugar para que el delito se pudiera consumar”.
Recordaron que hace años “las víctimas de secuestro se encontraban en clases con mayor poder adquisitivo, hoy secuestran a cualquier persona por pocos miles de pesos de la clase crisis económica, y ante el regreso a las actividades normales es importante que las autoridades y ciudadanos tengamos las acciones necesarias para protegerse”.
Recomendaron que las personas tengan comunicación constante con la familia, tratando de no andar solo. Detallaron que la mayoría de los secuestros son en las mañanas y por las noches al regresar a casa, por lo que hay que hay que modificar rutas cuando vas al trabajo y a las escuelas.