La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reconoció que durante el 2021 se incrementaron los casos de reclamaciones contra aseguradoras, por los segmentos de seguros de automóviles y seguros de vida.
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En el caso del primer rubro, el aumento de vehículos en circulación incrementa la posibilidad de sufrir un percance automovilístico, que puede tener como consecuencias gastos imprevistos, un desequilibrio económico y hasta dificultades de orden legal; por ello, es necesario estar protegido contra los riesgos a los que el automovilista se enfrenta cotidianamente.
En este contexto, las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de riesgos asegurados del seguro de auto, por compañía fueron: Mapfre con 48 reclamaciones por cada 100 mil riesgos, Zurich con 47 y Chubb con 41. El promedio del sector es de 23 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el tercer trimestre; mientras que en el segundo trimestre fue de 22.
La resolución favorable a las quejas en el seguro de auto fue 13%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Afirme con 43%, Zurich con 21% y Mapfre con 20%. Respecto al segundo trimestre, Seguros Afirme, Zurich y Mapfre aumentaron su resolución favorable; mientras que BBVA Seguros y Seguros Banorte, la disminuyeron.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a esta Comisión Nacional, al tercer trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 19 días hábiles; mientras que en el segundo trimestre fue de 26.
En el caso del seguro de vida, las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver la queja fueron: BBVA Seguros con 11 días en promedio, seguido de Grupo Nacional Provincial y Axa con 15 días en promedio. Respecto al segundo trimestre Seguros Afirme aumentó el tiempo que tarda en dar respuesta.
En promedio hubo 5 inconformidades por cada 100 mil riesgos
Las aseguradoras que ofertan el seguro de vida con el mayor número de reclamaciones fueron: HSBC Seguros con 45, MetLife México con 19, Seguros Argos con 9. El promedio del sector es de 5 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el cuarto trimestre.
Destaca el incremento del índice de reclamación de HSBC Seguros (10 a 45) y de BBVA Seguros (4 a 5) en el cuarto trimestre, en comparación con el tercer trimestre, así como que el de Grupo Nacional Provincial (GNP) permaneció igual. La resolución favorable promedio del sector asegurador en el seguro de vida fue 31%, destacando GNP con 42%, seguido de Zurich Santander con 40% y HSBC Seguros y MetLife México con 37%.
En cuanto al tiempo que tardan las aseguradoras en resolver las reclamaciones en el seguro de vida, al cuarto trimestre de 2021 el promedio del sector permaneció igual al del tercer trimestre: 20 días hábiles. Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver las quejas fueron: Axa con 16 días, GNP y BBVA Seguros con 14 días y Seguros Monterrey con 10 días.