Se incrementan las quejas de padres de familia por las excesivas cuotas escolares que año con año piden las directivas de las diferentes escuelas, no sólo del nivel básico, sino del medio superior. A ello se suman los intentos de extorsión para la venta de fichas para acceder a los planteles con mayor solicitud de ingresos.
Lee más: Colegios en Tabasco: Profeco te dice lo que debes saber al inscribir a tu hijo
Tal es el caso de preparatorias como el CBTis 32, que es una de las más demandadas en Villahermosa, en donde de acuerdo a Freddy Lanestosa Contreras, delegado regional de la Asociación de Padres de Familia de México de la zona sur sureste las cuotas llegan hasta 7 mil pesos por una ficha.
“En el CBTis 32 estuvieron pidiendo 7,000 pesos por inscripción, les hacían creer a todo los padres que sus hijos no habían pasado el examen y les ofrecían inscribirse si pagaban a un profesor el dinero”, señaló.
Para ello, a todos los alumnos que pusieron a este plantel como su primera opción les llegaba un mensaje donde les informaban que no habían sido seleccionados.
“Para que pudiesen hacer el negocio, muchos padres desesperados, por ver qué supuestamente sus hijos no habían quedado aceptaban pagar la extorsión y les daban un número”, comentó.
Indicó que esta situación no está permitida y que los padres deben denunciar por intento de extorsión. Asimismo, dijo que continúa la práctica de pedir cuotas o aportaciones voluntarias para tener derecho al próximo ciclo escolar, sin embargo dijo que esto en las escuelas públicas es una práctica ilegal que daña severamente la educación y economía de los niños y sus familias.
Además, comentó que hay casos donde maestros y directivos piden hasta 3 mil pesos para permitir la inscripción de un alumno a una escuela pública.
Lanestosa Contreras comentó que es ilegal que las escuelas exijan dinero ya que reciben un presupuesto público por parte del gobierno estatal y federal el cual, casi nunca se transparenta, no obstante, es legal que los padres de familia decidan donar voluntariamente dinero a una escuela pero no se les puede exigir dicho pago.