Tabasco registra un alarmante incremento en casos de maltrato animal. Tan solo en los últimos días, tres casos han ocurrido, en donde las indefensas criaturas sufren a manos de personas sin escrúpulos, en uno de los casos, menores de edad, quienes actúan con crueldad y sadismo.
Al respecto, el fundador del Santuario Felino, Alberto Pérez, esta problemática va más allá de la ignorancia al reaccionar violentamente; se trata más bien de un trastorno psicológico serio: “decir que le voy a cortar las patas a una perrita porque está buscando comida refleja una mentalidad no muy sana que digamos, y está totalmente demostrado que los asesinos seriales, psicópatas, sociópatas, siempre empiezan con maltrato animal, y efectivamente, ya una vez que se empieza hacerlo, empieza una deshumanización, pues ya no sientes una conciencia de que estás maltratando una vida, ya no lo sientes; y de pasar de animales a pasar a humanos, ya es un paso nada más. Matar nada mas por el simple hecho de matar pues sí es bastante preocupante”.
LEY DE PROTECCIÓN A ANIMALES ES LETRA MUERTA EN EL ESTADO
Para el defensor de animales, la Ley que los protege es letra muerta en Tabasco, ya que al no existir un reglamento en todos los municipios, no es aplicada. “Con todo y ese reglamento, no es algo a lo que las autoridades le den mucha importancia; realmente si yo voy aunque sea con reglamento en mano a denunciar un caso de maltrato animal, no le toman mucha importancia, dicen: ‘¡ay, por un animal me voy a estar moviendo!’, ¡pues sí!, no es por el animal, es por la ley, porque incluso ya es un delito y está penado”.
En el Santuario Felino han existido muchos casos de animales violentados; se tuvo una gata macheteada a la que le cortaron la cola; otro que fue golpeado y casi empalado en vida; un gatito que ya estaba rociado de gasolina, listo para ser quemado vivo a manos de unos jóvenes; otro más al que le amputaron las manitas.
MÁS QUE CÁRCEL, TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Alberto Pérez consideró que quienes incurren en violencia hacia los animales requieren acudir a un especialista en psicología: “es como decir que tengo un problema con un vecino, y en vez de aplicar la inteligencia humana y decir cómo lo puedo solucionar, enseguida pienso en maltratarlo, en matarlo, en herirlo, en desmembrarlo, y pues ahí refleja un problema realmente. Entonces no es el animal en sí el problema, sino el actuar de de esa forma tan agresiva; pienso yo que sería viable realmente acudir con un especialista en la conducta humana, un psicólogo”, acotó.
“Había un sociólogo que sentó muchas bases al respecto hace siglos, fue Arthur Shopenhauer, quien fue el primero en decir que una persona que maltrata animales no es una buena persona, porque precisamente se da cuenta que si eres cruel con los animales, lo eres con los humanos, y si nosotros lo permitimos, nos volvemos cómplices de esa crueldad.
“Y no es el culpar el animal, porque es un animal a fin de cuentas; se supone que nosotros somos inteligentes y más ingeniosos, y somos peores; si tienes un problema con un animal, hay que tratarlo y resolverlo, no maltratarlo, no matarlo.
También es una cuestión de valores, de educación, también es la racionalidad de uno, de que si tiene un problema, buscar cómo resolverlo, no matándolo, no torturándolo”, concluyó.
CONMOCIÓN E INDIGNACIÓN POR ASESINATO DE OSO HORMIGUERO
El pasado domingo, un caso ocurrido en la comunidad de Nicolás Bravo, en el municipio de Paraíso cimbró las redes sociales; a través de un video, difundieron el momento en el que tres menores capturaron a un oso hormiguero, al cual sometieron para asesinarlo de un disparo en la cabeza, acto que celebran entre risas e insultos.
El autor del disparo fue identificado como William “N”. La ciudadanía pide un castigo ejemplar para los responsables del cruel acto.
MUTILAN PATAS A UNA CACHORRITA
En Comalcalco, otro acto aberrante ocurrió. En Facebook, se dio a conocer que una perrita de meses de nacida, de nombre Luna, fue encontrada en el patio de una vivienda en medio de un charco de sangre; a la perrita le habían cortado sus dos extremidades izquierdas, al parecer con un machete, debido a que fue descubierta hurgando en la basura.
Luna fue rescatada por una asociación de protección animal, y sometida a una cirugía para salvarle la vida. Actualmente se encuentra en recuperación.
ASESTAN MACHETAZO EN EL HOCICO A CALLEJERITO
Un caso más se suscitó, ahora en el Pueblo Mágico de Tapijulapa. Un sujeto agredió salvajemente a un perrito de la calle, causándole una gran herida en el hocico, porque según él, el canino le mató un borrego.
El animal violentado fue rescatado por la joven que difundió el caso, y llevado a una veterinaria para que le suturaran la herida.