En lo que va de 2021, Tabasco ha registrado una ligera disminución en algunos delitos tanto del fuero común como federal; sin embargo, la violencia doméstica y el homicidio culposo registraron un importante incremento, al igual que los delitos de violación, lesiones dolosas y robo de vehículo; además de mantener el primer lugar en abigeato y sexto en secuestro.
Puede interesarte: Investiga FGE asesinato de mujer en Cunduacán
Así lo revela el informe de Incidencia Delictiva de Tabasco emitido por el Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), correspondiente al acumulado de enero a septiembre de 2021, y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 20 de octubre de 2021.
En dicho documento consta que el delito de violencia doméstica es el que registró el mayor incremento, con un 49.49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, colocando a la entidad en noveno lugar.
En tanto, en lo que respecta al homicidio culposo, el incremento fue de 43.52 por ciento, situando a la entidad en el puesto número 8 del ranking nacional.
Otro delito que aumentó considerablemente es el de violación, que con un total de 259 carpetas de investigación, repuntó en un 35.65 por ciento.
De acuerdo al reporte, el abigeato disminuyó 18.92 por ciento. Sin embargo, con un total de 426 hechos registrados en lo que va del año, se mantiene en la primera posición a nivel nacional.
En cuanto a lesiones dolosas, la entidad conservó el quinto lugar, al reportar 3 mil 369 hechos de este tipo, y un aumento de 32.6 por ciento.
Mientras que el secuestro disminuyó 37.50 por ciento, aunque pasó del lugar ocho al seis en el ranking nacional.
De igual forma, los datos aportados por el OCT señalan que el delito de robo con violencia presentó una disminución del 43.85%, pero ante los 3 mil 155 casos registrados en 2021, Tabasco se coloca en el sitio ocho del país con más incidencias de este tipo.
Lee también: Condena Segotab feminicidio ocurrido en Cunduacán
En lo que respecta al robo a transeúnte, tuvo una reducción del 58.37 por ciento en comparación con 2020; sin embargo, las mil 219 carpetas de investigación llevan a que se ubique en el noveno sitio.
Cabe señalar que el feminicidio, el robo a casa habitación y la trata de personas son delitos que presentan una disminución en cuanto a comparativos con el resto de los estados, al igual que la extorsión, delito que tuvo una mejora del 11.39 por ciento.