Crecen demandas laborales en Tabasco

En lo que va del 2020, el Centro de Conciliación Laboral lleva 116 convenios relacionados con el no pago de prestaciones

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Un total de 805 solicitudes mantienen en espera para su resolución este mes. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En lo que va del año se han celebrado un total de 116 convenios en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, relacionados con despidos o el no pago de prestaciones a los trabajadores.

Karla Itzel Salvador Hernández, de la Unidad de Apoyo Jurídico, indicó que, hasta el más reciente corte del fin de semana, se tenían 805 solicitudes de conciliación, cuyos interesados tienen que acudir a ratificar previa cita.

Siempre se conoce que en esta época del año crece la demanda tanto en lo que respecta a despidos como al pago de prestaciones

Karla Itzel Salvador Hernández

En ese sentido, la abogada señaló que a diario se atiende en estás oficinas entre 50 y 60 personas que ratifican sus solicitudes de convenio o bien a una audiencia de conciliación.

Aunque en fechas recientes se forman largas filas de personas que buscan ser atendidas, debido a que los módulos de los demás municipios no están laborando como medida para evitar contagios de Covid-19.

Explicó que anteriormente la Junta de Conciliación y Arbitraje realizaba este trabajo, pero con la reforma laboral hay un nuevo sistema que busca conciliar entre las partes involucradas antes de proceder a entablar una demanda o llegar a un juicio.

Esa -dijo- es la función de este centro, conciliar primero, buscar la manera de que haya un arreglo antes de tener que abrir un juicio. En la junta se presentaban demandas, pero ahora ya es diferente.

Refirió que aquí lo más importante es la voluntariedad de ambas partes para tener un buen arreglo, ese es el principio básico del sistema.

“Que no estén mermados por terceros y que realmente entre los dos puedan encontrar la mejor opción de tal manera que ambos queden contentos, desde luego dando prioridad y vigilando siempre los derechos del trabajador”, subrayó.