En Tabasco, las mujeres constituyen uno de los sectores de la población más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia, ya que es susceptible a delitos como la violación simple, abuso y hostigamiento sexual, y por supuesto, feminicidios, cuyas cifras han ido a la alza en los últimos tres años.
De acuerdo a las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte emitido el 20 de diciembre de 2022, el delito de violación simple pasó de 251 casos de enero a noviembre de 2020, a 299 en el mismo periodo de 2021, y en 2022 la cifra se elevó a 321. Es decir, en dos años el aumento en este delito fue del 27.88 por ciento.
Lee más: Tabasqueña denuncia presunto abuso sexual de taxista y FGE la responsabiliza
En cuanto al abuso sexual, los casos pasaron de 153 en 2020, a 214 en 2021, y hasta noviembre de 2022, el número de este delito se ubicó en 238, lo que representa un incremento del 55.55 por ciento.
Otro delito en agravio de mujeres que sufrió un incremento de 2020 a 2022 fue el hostigamiento sexual, del cual se cometieron 209 casos en el primer año de la pandemia del Covid-19; al siguiente año hubo un ligero descenso, al registrarse 199 casos, y para 2022 la cifra aumentó a 266 delitos de este tipo; es decir, en tres años los casos aumentaron en un 27.27 por ciento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Y finalmente, el número de feminicidios cometidos en 2020 fue de 15; para 2021 la cifra tuvo un ligero descenso al reportar 13 casos, para finalmente registrar nuevamente 15 delitos de este tipo en el presente año.
Delitos sexuales a la orden del día en Tabasco
Cabe mencionar que casi a diario, se registra algún caso de delitos sexuales en la entidad. El caso más reciente fue dado a conocer este miércoles 21 de diciembre de 2022, cuando una jovencita de nombre Heidi “N” denunció a través de sus redes sociales el abuso sexual de que fue víctima a manos de un taxista.
De acuerdo a la narración de la joven, el taxista la invitó a sentarse en el asiento del copiloto porque tenía ocupados los asientos traseros, y ya estando en marcha, comenzó a tocarla y hacerle insinuaciones, y cuando intentó abrir la puerta de la unidad para salir, no pudo hacerlo, por lo que el individuo abusó de ella.
Pero éste no es el único caso de abuso sexual registrado en la entidad en los últimos meses. Otro caso muy sonado y que conmocionó a la sociedad tabasqueña fue el bibliotecario de la primaria Ignacio Zaragoza de la ranchería Guineo del municipio de Centro, quien fue detenido luego de ser acusado de abuso sexual en agravio de nueve niñas de entre seis y 12 años de edad.