-Buenos días, le hablamos porque recientemente detectamos que se hizo un cargo a su tarjeta de crédito o débito, ¿Me puede dar el nombre de su titular?
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Así empieza en muchos de los casos el intento de extorsión o fraude a empresas de Villahermosa, de los cuales en lo que va del año se han reportado por lo menos cerca de un centenar.
En estos casos, la persona que habla proporciona un número como folio el cual es falso, y canalizan a su interlocutor con otra persona para confirmar la numeración y así, pedirte todos tus datos personales.
Así ha cambiado el modus operandi de estas personas, quienes llegan a retirar cantidades que van desde los 3 mil hasta los 200 mil pesos, siendo los comerciantes y restauranteros los más afectados.
En este caso, el delito de extorsión se ha disparado en un 84 por ciento en el último año, esto de acuerdo a datos de la Fiscalía General del estado que reconoce que en el 2021 se abrieron 37 carpetas de investigación, y que en este año, de enero a mayo se han presentado 68 casos.
Sin embargo, según la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, se han presentado 94 intentos de extorsión vía telefónica este año. Manuel Miranda Hernández, presidente de esta cámara empresarial, indicó que se trata de reportes de socios que han sido víctimas de intento de extorsión vía telefónica.
Explicó que a través de dichas llamadas los delincuentes envuelven a las personas señalando que se comunican de algún comercio o institución bancaria y tratan de convencerlos para que realicen depósitos a cuentas bancarias o bien, que proporcionen sus datos personales y otro tipo de información confidencial
Lamentablemente del total de casos sólo siete empresarios han optado por presentar denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya sea por falta de tiempo o por falta de confianza hacia esa institución.
No obstante, reiteró el llamado a los socios de CANACO a que sean cuidadosos con su información personal y eviten responder llamadas de números desconocidos o de dudosa procedencia.
Precisó que el modus operandi ha cambiado, ahora llaman a los empresarios desde números que aparecen registrados como si fuesen oficinas del Gobierno del Estado de Tabasco, haciendo referencia a que son personal de instituciones bancarias.