Crece en Tabasco el número de homicidios en donde las víctimas mortales fueron mujeres, al pasar de 17 casos en 2006, a 55 en 2020. Sin embargo, fue durante el 2019 que se registró el mayor número de mujeres asesinadas en la entidad. Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) colocan al 2019 y 2020 como los dos años con más asesinatos de mujeres en Tabasco.
En un reporte del INEGI, que recoge datos de las dos últimas décadas en México relacionadas con las defunciones por homicidios, se informa que en el caso de Tabasco, los asesinatos de personas del sexo femenino se han elevado considerablemente en los últimos quince años, ya que por un lado coincide con el arranque de la llamada guerra contra la delincuencia emprendida por el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en el año 2007, y que a pesar de la declaración del actual presidente de un cambio en esta política de enfrentamiento directo contra la delincuencia, los crímenes siguen a la alza.
Durante el 2006, se registraron en el estado 17 homicidios de mujeres, y con sus altas y bajas sumó un total de 20 homicidios hasta el año 2012, el último año de Calderón en la Presidencia y de Andrés Granier como gobernador en Tabasco,.
La situación no mejoró durante la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez. Durante el primer año de su sexenio, en el año 2013, se registraron 30 homicidios de mujeres y al cierre de su mandato en 2018, fueron 46 las mujeres que perdieron la vida a manos de otras personas.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, se habló de un giro en la política contra la delincuencia organizada, sin embargo, en la tierra del presidente, esta nueva política parece que impactó de forma negativa, ya que durante el 2019, los homicidios de mujeres llegaron a los 80, y para el 2020, a pesar de la pandemia, el número registrado por el INEGI llegó a 55, un número más bajo al registrado en 2019, pero el segundo registro más alto en los últimos 15 años.
Los casos más sonados
En septiembre del 2019, paramédicos del municipio de Huimanguillo acudieron al llamado de auxilio en la ranchería Guiral y González, donde fue encontrada una mujer que presentaba varias puñaladas en su cuerpo y el tiro de gracias. A pesar de encontrarla con vida, no logró sobrevivir.
Un año después, en ese mismo municipio de La Chontalpa, en plena pandemia del Covid-19, otra persona del sexo femenino, de aproximadamente 25 años de edad, fue atacada a machetazos por dos varones en un sitio cercano a su domicilio, ataque al que no sobrevivió.
Si bien la línea que divide un homicidio de un feminicidio es muy delgada, desde finales del año 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que las muertes violentas de mujeres deben investigarse desde una perspectiva de género ante la posibilidad de tratarse de un feminicidio, en donde existen una relación entre la víctima y el agresor, entre otras características.
Debes saber
17 mujeres fueron asesinadas en 2006
30 homicidios de mujeres ocurrieron en 2013
46 personas del sexo femenino fueron asesinadas en 2018
80 asesinatos de mujeres tuvieron lugar en 2019
55 es la cifra correspondiente a 2020 pese a la pandemia