Del 2015 al 2022, se han abierto 24 expedientes por delitos contra la vida y la integridad corporal en la modalidad de abortos; el mayor numero de ellos se reporta en los años 2021 y 2022, cuando los casos llegaron a 5 y 6, respectivamente.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que del 2015 al 2022, el número de averiguaciones previas por el delito de aborto en Tabasco llega a 24. La cifra ha pasado de menos a más.
Durante el 2015, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un solo delito de aborto en la entidad. La cantidad llegó a los 3 expedientes de investigaciones abiertas en los años 2016 y 2017.
Te puede interesar: México se convierte en primera opción para aborto de estadounidenses
¿Cuántas averiguaciones se iniciaron del 2018 al 2020 por el delito de aborto?
Por su parte, en 2018, 2019 y 2020, el numero de averiguaciones iniciadas por el delito de aborto fue de dos casos en cada uno de ellos.
Sin embargo, para el 2021 los casos llegaron a cinco, y hasta el mes de octubre del presente año, el agente investigador ha abierto 6 expedientes por estos delitos clasificados contra la vida y la integridad corporal.
Los datos del organismo federal no registran el sexo ni edad de la persona que pudieron intervenir en la ejecución del delito que puede conllevar como castigo hasta ocho años de prisión, según los estipulado en el artículo 130 del Código Penal del estado de Tabasco, que tipifica el aborto como la muerte del producto de la concepción causada por actos ejecutados en cualquier momento del embarazo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tabasco es de los estados donde se prohíbe abortar a las mujeres, y decenas de tabasqueñas han viajado durante más de una década a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo en hospitales públicos de aquella entidad, donde por ley, se proporcionan las facilidades médicas y psicológicas para las personas del sexo femenino que por alguna razón decidieron terminar su embarazo.
¿Cuántas tabasqueñas han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo?
Estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México revelan que de 2007 al 2022, un total de 65 tabasqueñas de entre 18 y 54 años de edad han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo sin repercusiones legales y recibiendo una adecuada asistencia médica.
En Tabasco es uno de los temas a los que el Congreso del estado no le ha dado importancia, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia ha reconocido que cinco mujeres han sido encarceladas por el delito de aborto.
La falta de una legislación que despenalice el aborto en el estado orilla a las mujeres a recurrir a presuntos especialistas en ginecología, quienes les ofrecen “paquetes” de hasta 15 mil pesos que no les garantiza un aborto seguro, poniendo en riesgo su vida.
Lee más: Iglesia católica se lanza contra la SCJN por decisiones recientes sobre el aborto
A pesar de la exigencia feminista, y a que hay un partido de izquierda mayoritario en el Congreso del estado, los legisladores no han tocado este tema, mientras que los abortos se incrementan, y algunas mujeres tienen que viajar cientos de kilómetros para interrumpir su embarazo sin incurrir en un delito.