Durante el primer semestre de 2022, en Tabasco delitos de impacto social como extorsión, feminicidio, violación y robo simple a transeúnte, han registrado un incremento respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo a la información contenida en el Prontuario Estadístico Digital publicado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lee más: Crecen casos de extorsión a empresas de Tabasco
De acuerdo a las cifras reveladas en el comparativo presentado por la FGE, en el periodo de enero a junio de 2022, el delito de extorsión aumentó en un 57.44 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 47 a 74 casos.
En tanto, los feminicidios también han ido en aumento durante el presente año, al pasar de seis a ocho casos, lo que representa un incremento del 33.33 por ciento en relación al mismo periodo de 2021. Asimismo, el robo simple a transeúntes fue otro delito que tuvo un repunte del 15.1 por ciento, al pasar de mil 392 a mil 602 asaltos de este tipo.
Mientras que el delito que tuvo un mínimo, pero no menos importante crecimiento, fue el delito de violación, al pasar de 153 a 156 casos, lo que representa un aumento de 1.96 por ciento.
En términos generales, de 2021 a 2022 el número de delitos de impacto social cometidos durante el primer semestre de cada año se redujo en un 11.5 por ciento, al pasar de 6 mil 195 a 5 mil 481.
Los municipios que han registrado una alta incidencia de delitos y que aparecen en el ranking estatal son Paraíso, Centro, Comalcalco, Tenosique, Cárdenas, Macuspana, Emiliano Zapata, Cunduacán y Jonuta.
Cabe mencionar que durante el año actual, el delito de extorsión se ha disparado en la entidad, principalmente en agravio de empresas, ya que de acuerdo a la FGE, en lo que va del año se han registrado alrededor de cien caso, existiendo 68 carpetas de investigación.
Mientras que los crímenes contra mujeres también han sufrido un incremento considerable. Varios feminicidios han conmocionado al pueblo tabasqueño en lo que va de 2022, en los cuales los victimarios actúan con saña y crueldad.
Además de los casos de violaciones, principalmente en agravio de menores de edad, y muchos de ellos a manos de familiares o conocidos.