Los suicidios fallidos en Tabasco ha ido en aumento en los últimos años. Tan solo hasta el mes de noviembre de 2022 se registraron un total de 298 intentos de quitarse la vida, lo que representa un 56 por ciento más que el número ocurrido en 2021, cuando 191 personas trataron de matarse.
Del 2015 al 2022, mil 585 personas han atentado contra su vida en el estado de Tabasco, lo que representa un promedio de 4 intentos de suicidio en cada una de las semanas transcurridas en los últimos ocho años. El mayor número de casos se reporta en el municipio de Centro, seguido de Comalcalco.
Así lo revelan datos de la Secretaría de Salud del estado entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales muestran por un lado, que el número de personas suicidas y de aquellas que han logrado su mortal objetivo han repuntado en el último año.
Lee más: Suicidio: más allá de las cifras los hechos desgarradores
En el caso de los intentos de suicidios, pasaron de 234 personas que intentaron quitarse la vida en el 2015, a 196 en el 2016, con una reducción gradual que llegó en el 2020 a 146 personas atendidas por el Sector Salud después de intentar escapar “por la puerta falsa”. Es el menor número de suicidas atendidos en la entidad, y que coincide con la aparición del virus del Covid-19.
Sin embargo, para el 2021, el número de personas que se autoinflingió daño sin lograr su objetivo llegó a 191, y al cierre del mes de noviembre del año pasado los suicidas atendidos en las diferentes unidades médicas del Sector Salud llegó a 298. Es el mayor número de intentos de quitarse la vida reportados en los últimos ocho años.
Al igual que los intentos de suicidios, el número de personas que dejaron este mundo por iniciativa propia mostró un aumento en el año que terminó hace unos días.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Después de que en el 2015 se reportaron 167 muertes autoinfligidas, los casos empezaron a bajar hasta llegar a 111 suicidios en el 2021, pero a la segunda quincena del mes de diciembre del año 2022, la cifra llegó a 114 muertes, un ligero repunte respecto al 2021. En total, del 2015 al 2022, mil 36 personas se autoinfligieron daños hasta morir. La Secretaria de Salud reporta que la edad de las personas que decidieron terminar con su vida va desde los 10 hasta los 70 años.
Beber hasta morir
Los métodos que usan los suicidas para concretar su encuentro con la muerte han variado con los años, y van desde aquellos que usan el alcohol, saltan al vacío, o con el apoyo de fuego o llamas, pistolas o armas blancas como la vía para abandonar este mundo. Sin embargo, los datos de la Secretaría estatal muestran que en el mayor número de autoatentados se ha usado el ahorcamiento, estrangulación o sofocamiento, seguido por el envenenamiento como el método para cumplir su objetivo mortal.
También los menores se suicidan
Al respecto, el activista en pro de la prevención del suicidio, Rosny López Hernández, dijo que aunque el INEGI no contempla a los menores suicidas a nivel nacional, en Tabasco hay un número importante de ellos. El especialista en el tema expresó que el mes de diciembre es uno de los más complicados para quienes sufren la ansiedad y la depresión, llegando muchos a este fatal desenlace.
Detalló que en el trabajo diario ha visto "que todavía la sociedad tiende a ser mayor depresiva, a tener más ansiedad, inclusive no están dentro de la estadística del INEGI los niños que se quitan la vida, son los menores de 10 años que también tienen ya etapas de ansiedad, cuadros depresivos y también intentos suicidas ".
López Hernández comentó que el aumento de suicidios entre los jóvenes “tiene que ver con el uso de drogas, el alcohol, la violencia familiar; tiene que ver con lo que ven los adolescentes en el teléfono celular, tiene que ver con la forma en la que nos comunicamos, el bullying, juego bélicos que aunado al pasado amargo de muchos jóvenes y demás personas, es lo que revienta el globo y por eso hay aumento en suicidios".