En un 20 por ciento se han incrementado las unidades de negocio en Tabasco en los últimos cinco años. Esto al pasar de 60 mil que había en 2016 a más de 75 mil con las que se cerrará este año, a pesar de las complicaciones que hay desde el 2020 con la pandemia por el Covid-19.
Lee más: En veremos reapertura de locales aledaños a explosión: Osuna
Según el coordinador estatal del INEGI, Jose Manuel Ancona Alcocer, la emergencia sanitaria le pegó más fuertemente a los micro y pequeños negocios, que sufrieron la falta de acceso a créditos y financiamientos, aunque ya se ha estado dando una recuperación.
“Tenemos en Tabasco arriba de 75 mil unidades económicas, esto derivado de los censos económicos, con lo cual este indicador creció en un poco más del 20 por ciento en 5 años de un evento a otro, los centros económicos nos dan información cada 5 años y estamos revisando algunos eventos para saber cómo nos fue con la pandemia, cuántos pudieron sobrevivir, cuántos tuvieron que cerrar sus puertas”, expresó.
En entrevista, dijo que el INEGI en Tabasco está trabajando en algunos de los proyectos y que próximamente va a dar unos datos específicos.
“De lo que sí tenemos certeza es que los pequeñitos fueron los que sufrieron más por la falta de acceso a créditos y de apoyo, otra de las situaciones es que con la dinámica de consumo inmediato no les daba para poder mantener plantillas, sin embargo, también, otros más surgieron de manera emergente, como comercio electrónico, se diversificó la prestación de servicios y particularmente en el caso de bebidas y alimentos”, argumentó.
Ancona Alcocer refirió que el INEGI está trabajando fuerte en este último mes, en donde están concluyendo poco más de 5 proyectos, uno sobre diversidad sexual, otro sobre el envejecimiento en México, además de temas sobre el empleo urbano y la seguridad, en cuyos estudios participaron más de 400 personas.
Cabe señalar que de estas 75 mil unidades de negocio más de 40 mil son del sector comercio, y unas 10 mil del ramo restaurantero.