El delito de violencia familiar creció 7 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2019, dio a conocer la organización Observatorio Ciudadano Tabasco.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Mientras que durante enero, febrero y marzo del año pasado se registraron mil 671 carpetas de investigación por ese delito, para 2020 la cifra fue de mil 752, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar nacional con una tasa de 70 por cada 100 mil habitantes.
Este ilícito ha sido señalado por el propio gobernador Adán Augusto López Hernández como uno de los que más le preocupa a su administración debido a que no se la logrado que descienda y en cambio mantiene una tendencia creciente.
Se saturan líneas del 911
A la par de las denuncias que se presentan ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el número 911 es usado por cientos de mujeres que buscan ser auxiliadas porque sufren maltrato, abuso sexual, hostigamiento o incluso violaciones.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que durante el primer trimestre 312 tabasqueñas realizaron llamadas al número de emergencias para denunciar situaciones de violencia.
Aunque el estado se ubica en los últimos lugares en ese sentido, 115 mujeres pidieron ayuda telefónica por violencia familiar, 180 por violencia de pareja, 4 más por violación, 9 por hostigamiento sexual y 4 más por abuso sexual.
Otros datos apuntan a que en tres meses 13 mujeres fueron asesinadas en la entidad y 247 fueron víctimas de lesiones dolosas en Tabasco.